Debates: vídeos estelares

Publicado por el oct 2, 2012

Compartir

Los debates electorales estadounidense no deciden las elecciones. En eso están de acuerdo casi todos los expertos en comunicación política. Unicamente suele señalarse dos excepciones: el mantenido por Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960, y los celebrados entre Al Gore y George W. Bush en 2000. Los debates no son un ‘cambio de juego’, sino que lo que normalmente hacen es “inchar o desinchar el entusiasmo de las bases”, explica Michael Dimock, del Pew Research Center. Algunos reveses, en cualquier caso, pueden tener su influencia en tendencias al alza o a la baja. Aquí algunos de los momentos memorables en dabates.

BUSH-GORE, 2000. Varios fueron los momentos en los que un demasiado confiado Gore patinó en el mano a mano con George W. Bush. El más visual fue cuando en el tercer y último debate, el candidato demócrata dejó su lugar para aproximarse a Bush. Este le echó una mirada que hizo que Gore apareciera como un idiota.

REAGAN-CARTER, 1980. Reagan desmontó a su rival respondiendo con un “there you go again” (y dale con..) cuando el presidente Carter le presentaba como un extremista. Otro momento clave fue cuando al final Reagan pidió a los estadounidenses que solo le votaran a él si al hacerse la pregunta de si estaban mejor que hace cuatro años la respuesta era que no.

REAGAN-MONDALE, 1984. Reagan descolocó a Mondale en su segundo debate al afirmar: “No voy a explotar con propósitos políticos la juventud e inexperiencia de mi oponente”.

BUSH-DUKAKIS, 1988. El aspirante demócrata pecó de falta de emoción cuando al ser preguntado por el moderador del debate en la CNN, Bernard Shaw, acerca de su oposición a la pena de muerte. “Si violaran y mataran a Kitty Dukakis [su esposa] ¿estaría de acuerdo con una pena de muerte irrevocable para el asesino?”. El problema de Dukakis no fue que mantuviera su negativa a la pena de muerte aún en ese caso, sino que respondiera de manera rápida y fría, si parecer conmovido por el supuesto que se le presentaba.

BUSH-CLINTON, 1992. Entre algunos errores de George H. W. se destaca el de mirara su reloj de muñeca en algunas ocasiones y que no supiera responder cómo le afectaba personalmente un determinado problema ciudadano.

QUAYLE-BENTSEN, 1992. En el debate entre los candidatos a vicepresidentes, Dan Quayle, de 41 años y compañero de ticket de Bush padre, intentó combatir las críticas a su poca experiencia indicando que llevaba tanto tiempo en el Senado como Kennedy cuando se presentó a las presidenciales de 1960. “Senador, yo serví con Jack Kennedy”, le respondió el demócrata Lloyd Bentsen, “Yo conocí a Jack Kennedy. Era amigo mío. Senador, usted no es Jack Kennedy”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031