Obama debería copiar el ’1×10′ de Chávez

Publicado por el oct 1, 2012

Compartir

Si Hugo Chávez realmente quiere que Obama gane las elecciones le debería revelar cuál es su secreto, al menos el más legal, para intentar ganar él mismo las presidenciales venezolanas. “Espero que no le haga daño”, dijo este domingo Chávez, consciente de que sus gestos de cariño no son bien recibidos internacionalmente. “Si fuera de Estados Unidos votaría por Obama”. “Creo que si Obama fuera de Barlovento o de un barrio de Caracas, él me votaría a mí”. “Es un buen tipo”.

El secreto de la movilización chavista es la táctica del ‘Uno por Diez’: los militantes más convencidos y comprometidos del PSUV lleven a votar a otras diez personas. De acuerdo con las cifras internas manejadas por el chavismo, el núcleo duro lo forman 989.265 personas. El objetivo inicial era llegar a 9,3 millones, aunque de momento las listas de movilización comprenden a 7,3 millones de personas, lo que supone un cumplimiento del 78% de la meta original. No es el mejor tiempo del chavismo, desde luego, pero no es una cifra desdeñable.

El sistema del “Uno por Diez” es más sofisticado de lo que parece en su procedimiento de coacción. A cada persona inscrita -muchos lo hacen obligados para no perder un puesto de trabajo o para asegurarse el mantenimiento de ayudas- se le hace un certificado, en el que se dice que esa persona “se ha incorporado como militante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Misión 7 de octubre”. La tarjeta tiene un código de barras digital. El día de las elecciones, los controladores de área aplicarán su lector de código, que les dará información sobre la identidad del votante, su dirección y número de teléfono, y le insistirán hasta que haya emitido el voto.

Documento interno del PSUV. Las marcas a mano son mías.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031