El ‘voto temprano’, ¿beneficiará de nuevo a Obama?

Publicado por el sep 29, 2012

Compartir

Cuando llegue el primer martes después del primer lunes de noviembre, fecha tradicional de las presidenciales en Estados Unidos -este año es el 6 de noviembre-, habrá ya votado cerca de la mitad del país. Se calcula que el 40% utilizará el llamado ‘voto temprano’, una práctica que va en aumento y que en 2008, cuando el 33% del electorado votó antes, se volcó con Obama.

El ‘early voting’ no es solo voto por correo. En muchos estados también se abren colegios electorales en los que durante varias semanas se puede depositar personalmente el voto. Se puede dar el caso de un gran mítin de Obama o de Romney en el que la enardecida concurrencia sea invitada a votar en un centro abierto a pocos metros, sin tiempo a que la pasión se enfríe y haya segundos pensamientos. En algunos sitios esa votación ya ha empezado y estará en pleno funcionamiento en 34 estados a mitad de octubre, cuando aún no se habrán celebrado todos los debates televisados entre los dos contendientes.

Se espera que el voto anticipado sea masivo en algunos de los estados ‘swing’, donde se deciden las elecciones, como en Colorado (79%), Nevada (67%), y Carolina del Norte (61%). En Florida podría llegar al mitad del electorado (52%). Así que los candidatos ya se pueden dar prisa si quieren que su campaña sea efectiva. En otros lugares, como los estados de Washington y Oregón, todos los inscritos en el censo deben votar por correo antes del 6 de noviembre (ambos son de tradicional mayoría demócrata).

Hace cuatro años, Obama ganó entre los votantes madrugadores (obtuvo un 59% de los votos, frente al 52% global proclamado la noche electoral). “Eso no quiere decir que las personas que le votaron pronto no fueran a votarle si lo hubieran hecho después, pero su campaña se centró mucho en que la gente votara cuanto antes como parte de la movilización que pretendía”, afirma Michael Dimock, uno de los responsables del Pew Research Center.

Para Andrew Kohut, director de ese instituto de investigación sociológica, “a principios de año había más implicación electoral entre los republicanos, pero ahora está más igualado, así que es difícil decir a quién beneficia el ‘voto temprano’”. De hecho, la campaña de Romney asegura que también está promoviendo entre sus simpatizantes el avanzar el voto. Desde el bando demócrata, no obstante, se acusa a los republicanos de haber aprobado leyes en los algunos estados que dominan para dificultar esa práctica, algo que ha llegado a los tribunales.

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930