Romney es empresario, no político

Publicado por el sep 18, 2012

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Mitt Romney actúa con mentalidad de empresario, como si continuara en Bain Capital, la compañía de compra-venta de empresas que lideró: aisla un objetivo, marca la estrategia para alcanzarlo, piensa en los números. Esa es la razón de que en las primarias dijera aquello de [1] “no me preocupan los muy pobres”, y ahora diga, creando otra gran polémica, [2] “mi trabajo no es preocuparme” del 47% que vota a Obama. Tiene sentido y es algo que casi todos podrían suscribir cuando Romney precisa lo que asegura quería decir: [1] que los muy pobres ya tienen ayudas públicas y que el gobernante tiene que concentrarse en crear las condiciones económicas que permitan el progreso del grueso de la sociedad, de cuyos impuestos luego podrán salir aquellas ayudas públicas, [2] que son unas elecciones muy ajustadas, en las que tanto Obama como él tienen un electorado básicamente inamovible, por lo que el foco debe estar sobre los independientes.

Pero en política no cabe aislar tan asépticamente los objetivos, porque no es solamente una cosa de números. Todo sector social, importante o no, debe sentirse atendido. No caben palabras que denoten desinterés por un grupo poblacional, como los más menesterosos. Tampoco que muestren desconsideración hacia el 47% de los ciudadanos que no pagan impuestos federales sobre sus ingresos, por quedar estos por debajo del mínimo cotizable (la cifra es de 2009; la estimada hoy es del 51%), o hacia el 45% de estadounidenses que reciben subsidios públicos. A ellos se refirió conjuntamente en un acto privado para recaudar fondos, celebrado en mayo y ahora difundido en un vídeo que se grabó subrepticiamente. Además, Romney yerra en sus números, pues muchas de todas esas personas son votantes republicanos (como parte de los pensionistas, de los veteranos del Ejército…), no solo de Obama.

Esa mentalidad empresarial, no complementada con la mayor visión social del político, le traiciona a Romney justo cuando baja la guardia, en comentarios fuera del guión o en actos a los que no asiste la prensa. Y eso ofrece de él una imagen de la altanería propia del rico que no está en la misma onda que la mayoría de sus conciudadanos, pese a sus esfuerzos de campaña de aparecer más próximo y humano.

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