Y la convención ganadora es…

Publicado por el Sep 9, 2012

Compartir

DEMOCRATAS

Mejor discurso de candidato. Sin ser brillante, Barack Obama demostró mayores dotes oratorias que Mitt Romney, como era de esperar. Su discurso fue mejor. Lo que pasa es dado el afamado verbo de Obama, su intervención no colmó plenamente las expectativas, mientras que Romney hizo suficiente respecto a lo que se le demandaba.

Mejor discurso de ‘first lady’. Ann Romney lo bien, pero Michelle Obama lo hizo mejor. La esposa del candidato republicano ganó en naturalidad, frente a las inflexiones de voz afectadas de la mujer del presidente. Pero la actual ‘primera dama’ ofreció un contenido más completo, dirigido a toda la audiencia, que superaba la conversación de mujer a mujer de Ann Romney.

Ambiente más vibrante. Los demócratas mostraron entusiasmo desde el minuto cero de la convención. Los republicanos también vibraron con sus principales oradores, con momentos de delirio, pero los demócratas sostuvieron mejor ese tono a lo largo de las tres noches de ‘prime time’ televisivo, volcados sucesivamente con Michelle Obama, Bill Clinton y el presidente.

Mayor proyección femenina. Las mujeres votan normalmente más al Partido Demócrata (los hombres, al Partido Republicano). En la convención los demócratas quisieron avasallar a los contrincantes con decenas de mujeres sobre el escenario.

REPUBLICANOS

Mejor discurso de VP. El candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, tuvo una intervención más enérgica y mejor acogida entre los suyos que la realizada por el vicepresidente Joe Biden. El nombre de Ryan fue invocado con frecuencia en la convención republicana; casi nadie se acordó de Biden en la demócrata, ni siquiera las televisiones.

Mejor escenificación. El pabellón deportivo de Tampa era mayor que el de Charlotte, lo que permitó una puesta en escena algo más grandiosa; también fue estéticamente más exquisita. Además, uno de los frisos que separaban los pisos de gradas fue utilizado como pantalla corrida por la que circulaban mensajes de Twitter y Facebook.

Mayor proyección hispana. Los republicanos tienes menos votos hispanos, pero más altos cargos de esa minoría que los demócratas, y en la convención fueron exhibidos. En el ‘prime time’ de las tres noches, cada orador principal fue precedido por el discurso de un hispano.

Mayor factor Hollywood. La curiosa interpretación de Clint Eastwood pudo desconcertar a muchos analistas, pero su aparición en la convención republicana con una silla vacía, en la que supuestamente sentó a Obama para hablar con él, es más recordada que la salida al escenario demócrata de Scarlett Johansson y Eva Longoria.

EMPATE

Mejor discurso de joven promesa. No es fácil determinar quién venció el particular pulso entre el republicano Marco Rubio, senador por Florida, y el demócrata Julián Castro, alcalde de San Antonio, los dos hispanos y los dos protagonistas de sendas noches de convención pensadas para su proyección nacional.

Mayor alteración por el mal tiempo. El aplazamiento de un día en el comienzo de la convención republicana debido a la amenaza del huracán Isaac fue sobredimensiado como problema en la prensa. Pero la previsión de tormentas también desbarataron los planes demócratas, quienes tuvieron que renunciar a tener el discurso de Obama en un gran estadio.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2012
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930