Errores en la convención demócrata

Publicado por el sep 6, 2012

Compartir

La convención demócrata no será lo perfecta que hubiera querido el equipo de Obama. El resultado final será positivo, sin duda, gracias a los discursos entusiasmantes de Barack Obama, su esposa Michelle y Bill Clinton. Pero las cosas no ruedan tan engranadas en la campaña del candidato a la releección como el mito sobre la perfección de la comunicación política de Obama puede hacer creer. No es que la campaña de Mitt Romney sea mejor, pero la demócrata tampoco es inmaculada.

Denver, convención’08

CAMBIO DE ESTADIO. Para electrizar a las bases y atraer el voto a través de televisión, a Obama le bastaba el aforo de casi 20.000 personas del pabellón en el que los dos días previos tenía lugar la convención. Aspirar a reunir más de 75.000 personas en un gran estadio a cielo abierto ha sido el intento fallido de replicar la magia de Denver’08. Su equipo atribuyó a la climatología el cambio de última hora y rechazó que se debiera al miedo de no poder llenar las gradas, pero el día anterior había asegurado que el plan iba a seguir adelante aunque lloviera, salvo “agudo mal tiempo”. Además, cuando se escogieron los lugares de la convención, ya se sabía que septiembre no era el mes más seco en Charlotte. En la reprogramación se han tirado cientos de miles de dólares. Si los demócratas hablaron de caos en relación a la convención republicana, porque el huracán Isaac obligó a aplazar un día el comienzo, ¿es esto otro caos?

CAOS EN EL PROGRAMA. El quita y pon en el programa electoral ha sido cuando menos algo embarazoso. El programa -o plataforma, comse dice en EEUU- aprobado el martes excluía una mención a Jerusalén como capital de Israel que había figurado en anteriores programas. También, por primera vez, no figuraba la palabra Dios. La polémica por ambas exclusiones llevó al aparato del partido a forzar su reintroducción el miércoles en una votación que no fue el mejor ejemplo de proceso democrático: dada la oposición que encontraba la reincorporación, la moción llegó a ser votada tres veces, dándose por aprobada sin que estuviera claro el apoyo verbal de dos tercios.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930