‘Labor Day’, comienza la campaña

Publicado por el sep 3, 2012

Compartir

‘Labor Day’, fiesta en el primer lunes de septiembre, tradicionalmente ha marcado el comienzo de todo en Estados Unidos, tras la pausa del verano. También de las campañas electorales: quedan dos meses hasta el martes después del primer lunes de noviembre. Aunque tanto Barack Obama como Mitt Romney llevan tiempo protagonizando actos políticos, es ahora cuando sus campañas arrancan con toda su fuerza (no hay una fecha legal de ‘pegada de carteles’). Los republicanos tuvieron la semana pasada su convención y esta semana la tienen los demócratas.

Primer 'Labor Day', Nueva York, 1882

Históricamente los partidos no decidían sus candidatos hasta las convenciones. Hasta este momento no apelaban la atención de los votantes, quienes sabían que a partir de la Día del Trabajo (‘Labour’ en inglés de Inglaterra, ‘Labor’ en el de EEUU) tenían la obligación ciudadana de poner interés sobre este asunto público. Pero desde hace unas décadas la institucionalización del proceso de primarias ha ido adelantando cada vez más el calendario, de manera que este año Iowa celebró su causus el 3 de enero, convirtiendo todo 2012 en electoral. Un adelanto que también afecta al presidente que busca la reelección: desde finales del primer trimestre Obama ya ha estado viajando por todo el país haciendo actos electorales. Esto ha hecho que la decisión de los votantes se solidifique antes. La encuesta de Gallup de mediados de septiembre, una vez hayan pasado los repuntes propios de las convenciones, se considera fiel anticipo de lo que dirán las urnas el 6 de noviembre.

La celebración del ‘Labor Day’ comenzó en EEUU en 1882, en Nueva York. Luego se extendió por el país y la fiesta quedó fijada en el primer lunes de septiembre (y no el primero de mayo como en casi todo el mundo). Aunque en algunos casos la fecha ha perdido trascendencia como mojón -muchos colegios, por ejemplo, han avanzado a finales de agosto el comienzo de las clases- en otros ha cobrado cada vez más importancia, como ocurre con las rebajas que tienen lugar este largo fin de semana y el arranque de la NFL, la liga de fútbol americano.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930