Los diez minutos de gloria de Santorum

Publicado por el ago 29, 2012

Compartir

Rick Santorum apasionó en la convención republicana. Al borde de las lágrimas al hablar de su hija Bella, enferma desde nacimiento, puso en pie a muchos delegados cuando agradeció a Dios que en Estados Unidos “al menos hay un partido que defiende el valor sagrado de la vida, tanto de los nacidos como de los no nacidos”. Fue el Santorum que brilló en las primarias, el que en un momento pareció poder quebrar el destino a la nominación de Mitt Romney.

Pero Santorum tiene mala suerte. Paul Ryan se le ha cruzado en el camino. El apoyo cosechado en las primarias entre las bases conservadoras del partido pudo hacer pensar a Santorum en una segunda vuelta victoriosa dentro de cuatro años, en el caso de que Romney no llegue a la Casa Blanca. Pero Ryan también es conservador y atrae a las bases. Y su nominación como candidato a la vicepresidencia le da la delantera. Si llega a ejercer como vicepresidente su candidatura futura a presidente está casi servida, y si ahora el tícket Romney-Ryan no prospera, Ryan habrá ganado una estatura que le hará el candidato natural de los conservadores en 2016.

Ryan y Santorum no son idénticos, pero parte de su audiencia se solapa. El primero pone el acento en el conservadurismo fiscal, y el segundo en el conservadurismo social (según las definiciones de la política estadounidense), pero en muchos aspectos son intercambiables. Ryan es católico practicante, como Santorum, e igualmente pro-vida y pro-familia. Santorum también defiende el adelgazamiento del Estado y su gasto. Pero mientras que el discurso de Santorum casi se reduce a hablar de la familia, el matrimonio y el aborto, como volvió a hacer en la convención, el discurso de Ryan es más amplio. Y además lo hace siempre con una sonrisa, frente al rostro tenso de Santorum. Mala suerte.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031