Las convenciones, según Gore Vidal

Publicado por el ago 24, 2012

Compartir

Coincidiendo con las convenciones republicana y demócrata, en Broadway se representa ‘The Best Man’, la obra del recientemente fallecido Gore Vidal. Estrenada y ambientada en 1960, habla de otro tiempo en el que era en las convenciones donde se transaccionaba sobre el poder. Encerradas en un hotel, las delegaciones de cada estado hacían trueques de apoyos e influencias y se iban arremolinando alrededor de varios candidatos hasta que uno lograba la mayoría.

The Best Man’ refleja bien aquellas prácticas. Solo unos meses después -la obra se entrenó en marzo- los demócratas chocaron en julio de 1960 en la convención en la que el senador John F. Kennedy se hizo con la nominación, en un pulso con Lyndon B. Johnson, jefe de la mayoría demócrata en el Senado. Luego, en un subir y bajar de emisarios entre los pisos que JFK y LBJ ocupaban en el hotel (entre ellos Robert Kennedy, como se narra con maestría de ‘thriller’ en la reciente entrega de la magna biografía de Johnson escrita por Robert Caro), Johnson aceptó la candidatura a la vicepresidencia.

En 1964 tendría lugar una movida convención republicana, en la que el conservador Barry Goldwater -se le considera el candidato más a la derecha de las últimas décadas- se enfrentó con el ‘liberal’ Nelson Rockefeller y el moderado William Scranton. Aquellos días se conocen como ‘el Woodstock conservador’. La nominación fue para Goldwater, que entonces dijo la famosa frase de que “extremismo en la defensa de la libertad no es vicio, moderación en la obtención de la justicia no es virtud”. Aunque perdería clamorosamente las elecciones, articuló un sector que luego lideraría y ampliaría Ronald Reagan.

Eran los explosivos años 60. En la convención demócrata de 1968, divididos por la guerra del Vietnam, hubo gritos e insultos entre los delegados que apoyaban la acción ejecutada por la Administración Johnson y los que se oponían rotundamente a la guerra. Hubo enfrentamientos callejeros con la policía.

Con esas expeciencias, ambos partidos institucionalizaron con mayor rigor el proceso de las primarias y los caucuses a partir de los años 70, con lo que desde entonces se llega normalmente a las convenciones con los candidatos escogidos. En este 2012, debido a la dificultad de Mitt Romney de deshacerse de Rick Santorum se llegó a hablar de una posible ‘convención rota’, como la descrita por Gore Vidal. No ha sido el caso.

[En la reposición de este año en Broadway de 'The Best Man', obra llevada al cine en 1964, se ha contado con la interpretación de James Earl Jones en el papel del presidente saliente, que bascula su opoyo entre los dos principales contendientes a la nominación, y de Angela Lunsbury, famosa por protagonizar la serie 'Se ha escrito un crimen'. Es una reflexión sobre el poder, presentada como dilema entre la ética y la falta de escrúpulos para llegar arriba]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031