En defensa de Rocky Balboa

Publicado por el Aug 20, 2012

Compartir

FILADELFIA. No se avergüence y reconózcalo: “yo también fui a ver los escalones de Rocky”. Si ha estado en Filadelfia y ha visitado el lugar donde Rocky, en su duro entrenamiento, subía la escalinata y alzaba los brazos en señal de triunfo al llegar arriba, no tiene porqué esconderlo: es lo que hacen miles de turistas que acuden a la mayor ciudad de Pensilvania, más interesados en la ‘pop-history’ que en la historia política del país, cuyos capítulos fundacionales se escribieron en gran parte en Filadelfia.

‘The Rocky Steps’ son el acceso al Philadelphia Museum of Art, ubicado al final de un paseo que arranca casi desde el ayuntamiento de la población. Es frecuente encontrarse a residentes de Philly, como familiarmente se conoce la ciudad, haciendo jogging arriba y abajo de los 72 escalones. Más frecuente aún es observar a visitantes de todas las edades llegar arriba, darse la vuelta hacia los rascacielos del centro urbano, que entonces quedan de frente, en una gran vista, y dar saltos levantando los puños. Habrá quien probablemente haga retumbar en sus oídos internos la memorable música de ‘Gonna Fly Now’ , que acompañaba las famosas secuencias de ‘Rocky’

Ahí arriba, en unas huellas que marcan el lugar, es donde se instaló (en la imagen) una estatua del boxeador para el rodaje de ‘Rocky III’ (1982). El bronce, algo mayor que el tamaño natural, se encuentra ahora al pie de la escalinata, en un espacio ajardinado situado a un lado. Su pervivencia es un triunfo de la cultura popular sobre la llamada ‘alta cultura’. Los gestores del Philadelphia Museum of Art decretaron que la estatua, regalo de Sylvester Stallone a la ciudad, fuera removida del tope de las escaleras, alegando que no era una obra de arte sino una pieza de decorado de una película. El debate se prolongó durante más de veinte años, y en 2006 la estatua volvió definitivamente al lugar, aunque en un encuadre más discreto.

Los señores de la ‘alta cultura’ denunciaba la ‘contaminación’ que suponía Rocky para el museo, pero es su memoria la que anualmente les trae miles de visitantes, que una vez satisfechos con recorrer los pasos de la leyenda entran en el edificio.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031