Una ‘Liberty Bell’ sobredimensionada

Publicado por el Aug 17, 2012

Compartir

FILADELFIA. Ni siquiera se sabe si la después denominada ‘Campana de la Libertad’ redobló el día que se leyó públicamente la Declaración de Independencia de Estados Unidos; desde luego no lo hizo unos días antes, el primer 4 de julio. Pero da igual; cuando se fabrican los simbolismos de una nación, la precisión histórica es lo de menos. Lo que ocurre es que con la ‘Liberty Bell’, que ciertamente colgaba en la torreta del edificio de Filadelfia en el que se elaboró y aprobó la Declaración de Independencia en 1776, pero con la que no tuvo nada que ver, se va un poco lejos. Hasta una grieta hecha en 1835 del modo más trivial (tuvo dos roturas previas) es presentada como un mensaje fundacional de EEUU, recordatorio de que la libertad es imperfecta.

“Proclama la libertad en toda la tierra a quienes la habitan” es la inscripción que se le puso -un versículo del Levítico- cuando fue fundida en Londres en 1753 por encargo de la colonia de Pensilvania. Primero fue adoptada como símbolo por las sociedades abolicionistas, que comenzaron a llamarla ‘Liberty Bell’; luego por el resto de la causa nacional. Hoy se forman colas para verla dentro de su pabellón acristalado, cuando en realidad los ‘padres fundadores’ del país no le prestaron la más mínima atención.

La visita al centro histórico de Filadelfia es una inmersión en aquella era en la que se pusieron en marcha las primeras instituciones propias. En 1790, Filadelfia se convirtió en capital provisional de EEUU, hasta que en 1800 el Gobierno se trasladó a Washington, ciudad de nueva planta. Una de las últimas contribuciones a este ‘parque temático’ es un museo sobre la Constitución, que se une a espacios históricos como el ‘Independence Hall’, el primer banco de EEUU y la tumba de Benjamin Franklin.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031