Los primeros tiros por la independencia

Publicado por el ago 13, 2012

Compartir

CONCORD. Con tan relativa corta historia, resulta asombroso el partido que los estadounidenses sacan a los episodios de su pasado, con numerosos parques temático-históricos que glofican sus hazañas. Uno de ellos es el que rememora el levantamiento en armas contra los británicos, en Concord-Lexington (Massachusetts), donde se produjeron los primeros disparos de la Guerra de la Independencia, el 19 de abril de 1775. Es una ideal excursión para quien pase unos días en Boston y quiera desplazarse por los alrededores.

Tras los disturbios de la Masacre de Boston (1770) y de la revuelta en esa misma ciudad del Tea Party (1773), las relaciones de las trece colonias con Londres llegaron a un punto de conflagración en el que solo faltaba encender una cerilla. El mencionado día de 1775, más de mil soldados británicos -los casacas rojas- salieron a pie de Boston camino de Concord, a unos 25 kilómetros de distancia, para requisar armas y municiones de las milicias locales, conocidas como Minute Man (hombres disponibles en un minuto). La filtración de su misión y el retraso de su salida de la guarnición alertó a los milicianos. Hubo un primer escarceo en Lexington (1), pero fue en la siguiente localidad donde se produjo el choque. En el North Bridge de Concord (4), cuando los locales avanzaban armados hacia los británicos, en actitud amenazadora pero sin abrir fuego contra la autoridad, se dispararon las primeras balas: dos ‘minute men’ fueron abatidos. El fuego fue respondido, y dos soldados murieron. En inferioridad numérica en ese momento, los casacas rojas comenzaron la retirada hasta Boston, siendo hostigados por los milicianos en casi cada curva del camino. La guerra había comenzado.

Como en todo National Historic Park hay un centro de información para los visitantes (2), en el que una película recrea los sucesos de aquella histórica jornada. Mapas permiten recorrer a pie parte del trayecto entre Lexington y Concord, parándose en algunos enclaves, como la Hartwell Tavern (3), donde en ocasiones se representan escenas de la batalla.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031