Visita a la familia Adams

Publicado por el Aug 6, 2012

Compartir

QUINCY. A la espera del gran anuncio de quién será el candidato a vicepresidente en el tícket de Mitt Romney (en el de Obama repite Joe Biden), conviene advertir que el espacio que le dedicarán los medios será inversamente proporcional al de su verdadera importancia. John Adams, el primer vicepresidente de Estados Unidos, ya dejó escrito que la vicepresidencia es “el más insignificante puesto que nunca la invención del hombre ideó o concibió la imaginación”. La única gran función del vicepresidente, según Adams, uno de los ‘padres fundadores’ de EEUU, era servir de “cabeza del legislativo”, como presidente del Senado. Pero esa curiosa ‘interferencia’ entre poderes, apuntada en la Constitución, se fue desdibujando, al tiempo que el vicepresidente nunca se ha incorporado plenamente a la tarea ejecutiva del presidente, como un número dos, así que ha quedado casi en tierra de nadie.

Sirva esta introducción para presentar a los Adams, a John y su hijo John Quincy. Los Adams fueron los Bush de la fundación de Estados Unidos, por decirlo de alguna forma. Padre e hijo llegaron a ser presidentes, algo que solo han repetido los Bush. John Adams fue el segundo presidente del país, como sucesor de George Washington, de quien fue vicepresidente, y John Quincy Adams fue el sexto. Antes y después de ocupar la Casa Blanca, estrenada por el padre en 1800, ambos vivieron en el mismo ‘rancho’ de Nueva Inglaterra, una casa agrandada a medida que la familia se encaramaba en la historia. Allí está la primera biblioteca presidencial que luego daría lugar al concepto de museos de los presidentes, tan propios de EEUU. Quincy (Massachusetts), a solo diez kilómetros del centro de Boston, tiene una interesante visita.

Además de poder verse los lugares natales de padre e hijo, también es posible visitar su tumba, en la United First Parish Church de la localidad. Es en la mansión principal -la Old House- donde los guías explican la mayor parte de la historia de la familia Adams (no confundir con la loca familia de la serie de TV, cuyo apellido tiene duplicada la ‘d’). Entre otras curiosidades históricas, está que John Adams (presidente de 1797-1801) murió en una de las salas de esa residencia, que John Quincy (su nombre no viene de la población, sino que a esta se le dio el nombre de un antepasado familiar) ha sido el único presidente (de 1825 a 1829) casado con una mujer no nacida en EEUU, y que padre e hijo ocuparon la presidencia durante solo un mandato.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031