EEUU comenzó en una piedra

Publicado por el Aug 1, 2012

Compartir

º PLYMOUTH. Culturas antiguas adoraron meteoritos. Los estadounidenses también veneran una piedra, que han puesto en un templete y reverencian como el lugar en el que se originó EEUU. Ahí, en esa piedra, en Plymouth (Massachusetts), fue donde supuestamente hicieron pie en 1620 los ‘peregrinos’ que llegaron de Inglaterra para quedarse a este lado del Atlántico. No era la primera vez que europeos pisaban esas costas, y además los ingleses tenían ya algo más al sur la colonia de Jamestown (Virginia), pero la aventura del Mayflower es la que alimenta la mitología de la fundación de EEUU. Singular ciertamente es que la mayor parte de quienes llegaron en ese barco eran familias dispuestas a emprender allí una nueva vida -no meros colonos temporales dedicados al comercio con la metrópoli-, que además buscaban un espacio de libertad: poder practicar su disidencia del anglicanismo. En esta colonia tuvo lugar el primer ‘Thanksgiving’, aunque no a base de pavo.

Una visita a Plymouth, puerto en el interior de la había del Cabo Cod, próximo a Boston, es una inmersión en esos primeros años de las colonias anglosajonas en la costa Este, presentados como el incipiente destello del sueño americano. En una de las laderas está la Plimoth Plantation, una recreación del modo de vida de los primeros colonos y de las indios circundantes, con actores con los que se puede interactuar. También actores explican la historia de la travesía del Mayflower en la reproducción del barco que se encuentra anclado en el puerto de Plymouth. Un museo recoge en la localidad los detalles de esa aventura, con algunos objetos utilizados por los ‘peregrinos’.

El nombre de Plymouth, de cuyo puerto parten barcos turísticos para pesca de altura y para avistar ballenas (hice los dos planes, con éxito en ambos), viene de la población inglesa de misma denominación. Después de que el Myflower zarpara de Londres (desde un pub a orillas del Támesis), la última escala de la gran travesía fue en Plymouth, en el sur de Inglaterra. Los colonos pusieron el mismo nombre al lugar al que llegaron.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
agosto 2012
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031