El abuelo de Marco Rubio y el Niño de la Isla

Publicado por el Jun 20, 2012

Compartir

[Cuando biógrafo y biografiado (Marco Rubio) encarnan el sueño americano] Sobre la mesa en The Washington Post que ocupa Manuel Roig-Franzia, el autor del recien publicado ‘The Rise of Marco Rubio’, hay un retrato de Pedro Víctor García, el abuelo del senador por Florida. La edición en español del libro, ‘El ascenso de Marco Rubio’, llevará una dedicatoria a Manolo Roig, abuelo del periodista. Uno nació en Cuba, en una casa con techo de ramas de palmera; el otro fue torero en el sur de España. Sus nietos constituyen un símbolo de la tierra de oportunidades que Estados Unidos ha sido para muchos inmigrantes: de Cuba al Senado estadounidense, de Huelva al Washington Post.

“La historia de Pedro Víctor García es una historia fascinante”, explica el autor de la biografía sobre Rubio, que compite en las librerías con las memorias del propio senador, ‘An American Son’, publicadas el mismo día en una guerra comercial. Para su investigación, Roig-Franzia consultó documentos de comienzos del siglo XIX, “escritos a mano, en cursiva, con el sello del antiguo Gobierno; era como si los personajes saltaran del papel”. García nació en un rincón de Cuba de una madre soltera y analfabeta; con el tiempo se casó y tuvo siete hijas. Una de ellas, Oriales, contrajo matrimonio con un joven apedillado Rubio. En 1956, los Rubio emigraron a Miami; seis meses después los siguió el padre y suegro. “Entonces sucedió algo muy triste. Muchos cubanos en EEUU creyeron que Castro iba a hacer mejor la vida en la isla, y algunos volvieron. Entre ellos el abuelo de Marco Rubio, porque EEUU es un país en el que no todo inmigrante encuentra el éxito que busca”. Con su esposa y la mayor parte de su familia en Miami, Pedro Víctor intentó abrirse camino solo en la isla. Logró un puesto de funcionario de bajo rango, “pero con el paso de tiempo se dio cuenta de que Castro era un dictador y un comunista”, así que regresó a EEUU en 1962. Sin visado y habiendo dejado perder su condición previa de residente, las autoridades estadounidenses llevaron su caso a los tribunales. “Pude encontrar la grabación de la conversación en el juzgado; 33 minutos en los que se oye su voz en español, profunda, de quien tenía el hábito de fumar tres cigarros puros al día. El juez ordenó su deportación a Cuba. Tenía 63 años. Pero no siguió la orden de inmediato y luego sucedió la crisis de los misiles, con la suspensión de los vuelos comerciales, de manera que se quedó en EEUU. Su estatus se arregló al cabo de cinco años”, cuenta Roig-Franzia.

La otra historia es sobre el Niño de la Isla, que no se refiere al senador Marco Rubio -nació en EEUU, no en Cuba (de lo contrario no podría aspirar a ser presidente)-, sino a Manolo Roig, llamado con ese apelativo en el mundo del toreo, por ser de la zona de Huelva conocida como la Isla Chica. “Uno de los momentos en que me he sentido más orgulloso en la vida fue cuando mi abuelo, que había hecho carrera con los Litri, padre e hijo, me brindó un toro en Higuera de la Sierra, donde anualmente toreros retirados toreaban en beneficio de los niños de la localidad. Yo tenía 12 años y di la vuelta al ruedo con él, con el rabo en mi mano izquierda”, recuerda Roig-Franzia. La madre de este, que de soltera estudiaba en la Universidad de Berkeley, en California, donde residía su familia, había ido a Madrid para cursar su tercer año. Allí conoció al hijo del Niño de la Isla. Se casaron y fueron a vivir a Huelva. En 1968, a los dos años de tener descendencia, la familia marchó a California para emplearse en el negocio del vino. Roig-Franzia estudió en Los Angeles y Chicago y comenzó su carrera peridodística en el Times-Picayune de Nueva Orléans. Después pasó a trabajar para The Washington Post, primero en Florida y México y desde hace unos años en la redacción central, en la capital estadounidense. “Me siento afortunado”, dice quien era conocido por los amigos de su abuelo -hoy de 91 años y con el que de niño pasó muchos veranos en Huelva- como “el americano”.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2012
M T W T F S S
« May   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930