A Obama ya no le darían el Nobel

Publicado por el Jun 14, 2012

Compartir

La política de ‘no prisioneros’ de Barack Obama diríase que casi está haciendo bueno el Guantánamo de George W. Bush. A los internados en la base de Cuba se les instruyeron causas y prepararon juicios, al menos por necesidad de guardar la apariencia, mientras que los más de dos mil muertos en ataques de drones de EEUU han sido directamente condenados por Obama (la lista de principales objetivos es decidida personalmente por él, como reveló The New York Times). Se calcula que algo más del 10% de las víctimas caídas bajo los misiles de los drones no son terroristas, sino mujeres, niños, vecinos… A Bush, justamente, se le piden cuentas por los ‘interrogatorios reforzados’; a Obama se le ha venido aplaudiendo casi como a un héroe tras cada notorio ‘trofeo’. En boca de Bush, al final la guerra contra el terrorismo era tenida por pecado; en la de Obama se ha considerado loable pragmatismo.

Pero las anomalías de la creciente campaña de drones -una auténtica guerra de la que no hay ‘accountability’ porque es secreta; una real invasión del espacio aéreo de otros países- está acabando por ganarse la repulsa de la opinión pública internacional. Un estudio de PewResearch ha revelado que, de la veintenena de países encuestados, solo en EEUU la mayoría de la población aprueba los ataques con aviones no tripulados. El 62% de los estadounidenses están a favor (74% en el caso de republicanos, 60% entre indepedientes y 58% de demócratas), y el 28% en contra. La crítica es abrumadora en los países musulmanes.De hecho, la agresiva actitud de Obama, saltándose asiduamente la frontera de Pakistán,Yemen y Somalia, ha arrastrado a la baja la opinión que en las naciones islámicas se tiene del presidente estadounidense. Allí el apoyo a su política exterior ha caído al 15%, el nivel que existía con la Administración Bush. Toda una ironía cuando justo se cumplen tres años del discurso de Obama en El Cairo, que pretendía ser una reconciliación con el mundo musulmán tras Guantánamo.

Hoy probablemente no se daría el Premio Nobel de la Paz a Obama. El presidente estadounidense incluso ha entrado en guerra contra Irán -una guerra ciberbética-, al extender un gusano informático, en colaboración con Israel, entre los sistemas de funcionamiento de las instalaciones del programa nuclear iraní. La sospechada autoría de EEUU ha quedado ahora también revelada por The New York Times. El plan había comenzado con Bush. Cuando recientemente se inauguró un retrato suyo en la Casa Blanca, Bush le recomendó en broma a Obama que antes de tomar una decisión mire el cuadro y se pregunte: ¿qué haría George?

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
junio 2012
M T W T F S S
« May   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930