Las meteduras de pata de Biden

Publicado por el May 24, 2012

Compartir

El vicepresidente Joe Biden es famoso por descarrilar en ocasiones cuando habla, con meteduras de pata que ya condimentaron las elecciones de 2008 y que ahora vuelven a primer plano de la campaña. Hace cuatro años sirvieron para contrarrestar el perfil más profesoral y distante de Obama, pero ¿le sigue siendo útil al presidente alguien que podría correr el riesgo de adquirir tintes de bufón? Los republicanos creen que es un flanco en el que deben insistir, pero no hay unanimidad sobre el efecto que eso tendrá en la candidatura demócrata. Que Biden repite en el tícket electoral no ha sido anunciado, pero se da por supuesto.

‘GAFES’. Los deslices dialécticos de Biden en realidad no son excesivos en su contenido. He aquí algunos de ellos:   1.- Hablando de política exterior, hace tres semanas dijo que Obama “lleva un gran garrote” (“a big stick”). Ante las risas del público, que lo tomaban por el lado sexual (vídeo), insistió sin entender la reacción de la gente: “les prometo que el presidente tiene un gran garrote”.   2.– Ante el 41% del voto logrado por un preso que se presentó este mes a las primarias demócratas de Virginia Occidental, dejando a Obama en un 59%, Biden se puso del lado de los mineros de ese estado, cuyo voto de castigo había perjudicado al presidente. “No culpo a la gente”, dijo, con lo que venía a trasladar la culpa al propio Obama.   3.- Durante una entrevista en Ohio la semana pasada, admitió que algunos obreros se vieron “dañados” por el rescate federal de la industria del automóvil, con lo que ponía el acento en los despidos que hubo, y no en la salvación lograda por las empresas.   4.- En 2007 llegó a decir que Obama era “limpio” y “articulado”, como destacando dos características que el perjuicio racial no atribuye a los negros.   5.- No se puede entrar en un 7-Eleven (una cadena de comida rápida), según Biden, “a menos que tengas un ligero acento indio”, comentó sobre la popularidad de la comida barata entre la abundante población de la India que vive en Delaware, el estado por el que era senador (vídeo).

AYUDA A OBAMA. La presencia de Biden en el tícket demócrata supuestamente ayuda a captar el voto obrero blanco, al que Obama llega mal y que es decisivo en estados clave como Ohio. Alguien que habla con naturalidad, en ocasiones equivocándose o diciendo cosas impropias, puede generar una corriente de simpatía entre esos sectores, salvando el recelo que muchas veces sienten hacia Washington. Si los republicanos lo utilizan como estrategia de campaña, pueden lograr el efecto no buscado de reforzar el perfil de Obama: Biden es el tonto, el presidente es el inteligente (y eso que Obama también ha cometido deslices, como decir que EEUU tiene 57 estados o llamar a las Malvinas Maldivas). También les haría dejar de focalizarse en criticar a Obama.

LE PERJUDICA. En la era de YouTube y de los ‘hashtags’ de Twitter, algunas meteduras de pata de Biden podrían convertirse en virales, contribuyendo a desestabilizar la campaña demócrata en momentos decisivos. Ya se vio como la inesperada afirmación del vicepresidente sobre su aceptación del matrimonio homosexual obligó a un anuncio anticipado de Obama sobre ese asunto, trastocando su calendario. Aunque es difícil que alguien vote a Obama o le deje de votar por la figura del ‘vice’, la no gran popularidad de Biden –42% del electorado le ve de modo favorable, el 45% desfavorable– es aún más débil entre los independientes (sondeo Gallup), a cuya captación van dirigida gran parte de las campañas.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031