EEUU se queda sin candidato de centro

Publicado por el may 21, 2012

Compartir

Muchos estadounidenses se quejan del bipartidismo de su sistema político, pero no dan el paso para superarlo. El intento más logrado de promover desde la base un candidato alternativo de centro acaba de hacer aguas. Americans Elect, que desde hacía dos años estaba promoviendo una candidatura que se erigiera en voz del creciente número de personas que se declaran independientes (del 29% en 2000 al 37% en 2011, según Pew Research Center), ha anunciado que da por concluida su campaña. Tras una inversión de más de 35 millones de dólares promoviendo la idea a través de internet, ninguno de los aspirantes que se han lanzado al ruedo de esa plataforma (que no partido) ha logrado llegar a los diez mil votos que la organización había establecido como mínimo para ungir a un candidato. El mejor situado ha sido Buddy Roemer, exgobernador de Louisiana, que ha quedado por encima de los seis mil.

Las gestiones de Americans Elect, entidad promovida por el filantropista Peter Ackerman, habían logrado ganar el derecho de inclusión en las papeletas de voto de las presidenciales en alrededor de treinta estados, entre ellos muchos de los más decisivos. Pero ha faltado un candidato que despierte interés. “Ha sido una cuestión de candidatos. Nosotros pusimos la plataforma, la tecnología y el acceso a las papeletas de voto”, ha indicado su portavoz, Ileana Wachtel. La idea contaba con el respaldo de conocidas personalidades, como el diplomático John Negroponte y Michael Eisner, ex CEO de Disney, pero su impulso no logró convencer a ningún elefante blanco.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quizás el único con verdaderas posibilidades de abrir una brecha entre Barack Obama y Mitt Romney, declinó el ofrecimiento de Americans Elect. Probablemente no hubiera llegado al 27% del voto logrado por el expresidente Theodore Roosevelt, cuando en 1912 se presentó contra su propio partido republicano y quedó en segundo lugar tras el demócrata Woodrow Wilson, pero podría haber superado la marca del 19% conseguida por el empresario Ross Perot en 1992, que le costó la reelección a Bush padre.

El fracaso de Americans Elect demuestra que en realidad el sistema bipartidista no está tan en entredicho. Consciente de eso, la plaforma no había querido crear un partido propio, para no limitar la potencialidad electoral en el caso de un buen candidato (terceros partidos tienen escaso éxito, como el Partido Libertario). Pero su apreciación de la realidad quizás estaba guiada por unos cuantos mitos sobre los votantes independientes. Lo que en realidad falla en el sistema estadounidense es la falta de ‘bipartisanismo’: la cada vez mayor radicalización de republicanos y demócratas, que está bloqueando el Congreso. Y a eso se refiere el elenco de libros que se han publicado recientemente, desde los que destacan la extinción de los moderados entre los republicanos a los que sugieren que la situación de pelea entre ambos bandos ‘It’s Even Worse Than It Looks’.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031