Obama y Romney entablan la ‘guerra del acero’

Publicado por el May 15, 2012

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Si los vídeos electorales positivos triunfan sobre los negativos, porque transmiten más ilusión, entonces habría que dar por ganador a Mitt Rommey sobre Barack Obama en la ‘guerra del acero’ que han abierto, a resultas del pasado del candidato republicano como jefe de Bain Capital, una sociedad dedicada a comprar y vender empresas. El equipo Obama lanzó un vídeo en el que varios trabajadores de una compañía productora de acero (GS Technologies) denuncian a Romney por haber capitaneado la compra y luego cierre de la factoría, de 750 puestos de trabajo. A las pocas horas, un vídeo del bando opuesto relataba una historia contraria: empleados de otra compañía de acero (Steel Dynamics) explican cómo fueron rescatatos por Romney y la plantilla se multiplicó por cuatro, de 1.400 a más de 6.000.

Es la primera gran escaramuza sobre el asunto por excelencia de estas elecciones: la economía. Quedan seis meses para las presidenciales del 6 de noviembre y el pulso entre Obama y Romney caerá probablemente varias de un lado y de otro. El candidato a la reelección no ha hecho más que comenzar a dar martillazos sobre la pincipal espina del expediente empresarial de Romney: su experiencia económica no es la de un empresario que crea empleo, sino la de un capitalista dedicado a obtener beneficio de la compra-venta de empresas. Romney defiende que su actividad creó “miles de empleos” (llegó a hablar de 100.000 en las primarias, cuando era atacado por sus rivales republicanos, pero ahora prefiere no dar una cifra) y reivindica que su tipo de gestión es parte intrínseca del modelo estadounidense. Por lo demás, muchas compañías se salvan en momento de crisis a costa de reducir su masa laboral: nadie le imputa a Obama los 100.000 empleos estadounidenses perdidos por GM y Chrysler a raíz del plan de rescate que les salvó del cierre.

Las encuestas sitúan a Romney por encima de Obama sobre quién de los dos puede ser mejor para reactivar la economía y generar trabajo. Puede que el presidente logre dañar esa imagen de su contrincante aludiendo a Bain Capital, pero cada ejemplo negativo que logre encontrar sobre la actividad de esa compañía, Romney puede contrarrestarlo con una historia de éxito. Incluso, el caso de GS Technologies no es tal como lo presenta el vídeo de Obama: la factoría cerró dos años después de que Romney dejara Bain Capital y la bancarrota se produjo también por motivos derivados de la gestión anterior. Como concluye ‘The New York Times’, “el recuento de empleos creados y perdidos bajo los quince años de mandato de Romney en Bain es elusivo, haciendo difícil verificar la denuncia de que, sobre todo, es un destructor de empleo”.

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