De la coz demócrata al bramido republicano

Publicado por el May 12, 2012

Compartir

[Burro y Elefante: símbolos no oficiales del Partido Demócrata y del Partido Republicano, respectivamente]

No está claro qué fue antes, si el huevo o la gallina, pero sí se sabe que, al margen de la teoría de la evolución, de la que en EEUU parece que no son muy entusiastas, el burro precedió al elefante. O al menos así es en la política estadounidense. Ambos animales se llevan cuatro años de diferencia en su entrada formal en escena: las caricaturas que hizo Thomas Nast en la revista ‘Harper’s Weekly’. El burro como símbolo del Partido Demócrata apareció en 1870; el elefante significando el Partido Republicano, en 1874.

El recurso al asno ya lo habían hecho los enemigos políticos del presidente Andrew Jackson. Al final de sus dos mandatos, en 1837, ya se comenzaba a asociar por extensión al Partido Demócrata. La similitud del apellido de Jackson con ‘jackass’ (burro macho) había dado pie a esa comparación, aludiendo a las cualidades de testarudez y propensión a la coz. Al tomarlo como símbolo propio, en cambio, los demócratas destacaron las virtudes de laboriosidad y constancia del animal.

Cuando el caricaturista Nast, a quien también se debe la versión gráfica que hoy tenemos de Santa Claus (gordo y con barba) y del Tío Sam (alto y con perilla),  comenzó a usar el burro en sus dibujos ya había pues un marco de referencia común por el que los lectores de ‘Harper’s Weekly’ podían entender el simbolismo. La primera vez en aparecer fue el 19 de enero 1870, en una caricatura en la que el burro, representando valores antiguerra civil, dada una coz al antiguo secretario del Departamento de la Guerra, con forma de león. El 7 de noviembre de 1874, Nast dibujó otra fábula en la que el asno, disfrazado con piel de cordero, se veía confrontado con un elefante que llevaba inscrito en su costado “el voto republicano”. Había nacido una dualidad que rápidamente se popularizó y ha llegado hasta hoy.

Es el simbolismo animal más usual y extendido en sistema de partidos estadounidense, pero no el único. En algunos estados del Medio Oeste, como Indiana, Kentucky, Oklahoma y Ohio, los demócratas se representan también a si mismos con un gallo, frente al águila que doptan los republicanos.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031