El tícket es Obama-Clinton (no Hillary, Bill)

Publicado por el May 9, 2012

Compartir

El ‘dream team’ que muchos deseaban en estas elecciones, Obama-Clinton, finalmente se ha cumplido, aunque quien acompaña a Barack Obama en el protagonismo electoral no es Hillary, sino Bill Clinton. El presidente número 42 no para de salir en ayuda del presidente número 43, en un tándem poco habitual en la política estadounidense. Durante la campaña, un anterior inquilino de la Casa Blanca suele salir públicamente en alguna ocasión a expresar el apoyo al candidato de su partido (George Bush senior apareció con Romney, y se supone que también lo hará su hijo), pero no con la implicación que está teniendo quien fue presidente entre los dos Bush.

Clinton no solo figuró ya en el primer gran vídeo de la campaña para la reelección de Obama (‘The Road We’ve Traveled’), sino que fue el narrador del polémico vídeo con el que señalaba la heroicidad de Obama al ordenar la operación que mató a Bin Laden (‘One Chance’). Ha organizado varias cenas con el fin de recaudar fondos para la campaña de Obama: en una 500 personas pagaron 1.000 dólares por cabeza; en otra 80 pagaron 20.000 (las dos sumaron 2,1 millones de dólares). Y la Clinton Fountation no para de enviar cartas pidiendo donativos para los gastos electorales demócratas; yo mismo he recibido tres en poco más de un mes.

La tirantez inicial que había entre Barack Obama y Bill Clinton, a raíz de las disputadas primarias de 2008 que perdió Hillary y de personalidades opuestas en lo que tienen de más llamativo -la cercanía y calidez del veterano, el distanciamiento y frialdad atribuidos al otro-, ha dado paso a una franco ambiente de colaboración. “Dos presidentes por uno”, dijo el presidente en una de esas cenas recaudatorios a las que fueron los dos. Pero es una colaboración interesada. “No creo que cuando Obama deje el cargo vayan a pasar vacaciones familiares juntos”, ha dicho un antiguo colaborador del expresidente.

Obama se beneficia de quien es “el PIN de una de las ATM [cajero automático] más ricas de la política americana”, como le define ‘The New York Times’: se beneficia de su enorme popularidad y de que es un poderoso recordatorio de que la Casa Blanca era dirigida por un demócrata la última vez que la economía era boyante. Y Clinton ayuda a su mujer: una pequeña parte del dinero recogido para Obama este lo destinará a pagar las deudas que aún tiene su esposa de las primarias (unos 200.000 dólares) y fuerza que Hillary tenga opciones de presentarse a las presidenciales de 2016. Si ganara Mitt Romney ahora, una reelección sería lo más normal dentro de cuatro años. Pero si Obama es reelegido, 2016 estará más abierto.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031