EEUU no atacará Irán desde Afganistán

Publicado por el may 4, 2012

Compartir

“Estados Unidos promete no usar el territorio o instalaciones afganos como punto de lanzamiento de ataques contra otros países”. Así figura en el acuerdo de colaboración estratégica firmado por Barack Obama y Hamid Karzai. El compromiso es a partir de 2014, una vez dada por finalizada la guerra de Afganistán y completada la retirada de las fuerzas aliadas presentes en ese país. El acuerdo establece un periodo de cooperación de diez años, hasta 2024, durante el cual EEUU seguirá teniendo soldados en Afganistán para operaciones antiterroristas y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Kabul pasará  a ser un ‘aliado mayor no-OTAN’ de Washington.

EEUU no podrá, pues, atacar Irán desde el país que bordea su frontera oriental. Podría hacerlo antes de 2015 -difícilmente en 2012 por ser año electoral estadounidense; quedaría 2013, 2014 será un año de traspaso-, pero está por ver que Teherán avance tanto hacia un programa de armas nucleares que acabe motivando el ataque. Y en caso de producirse, Estados Unidos -a diferencia de Israel- cuenta con suficientes bases en la zona y con convenientes sistema de reabastecimiento en vuelo que haría innecesaria utilizar la plataforma de Afganistán. Los estadounidenses disponen de una gran presencia militar en los países del Golfo (unos 20.000 soldados, más casi otros tantos a bordo de su flota), de rápido acceso aéreo sobre Irán, por lo que el flanco afgano no aportaría ventajas. Otra cosa sería que se tratara de una invasión terrestre, pero eso no se contempla en ninguna hipótesis.

La gran utilidad de Afganistán para EEUU no tiene que ver con Irán sino con Pakistán. Y todo indica que Washington va a seguir lanzando drones desde suelo afgano en ataques contra enclaves tribales paquistaníes, salvo que diplomáticamente la situación se encone. Las misiones son secretas, por tanto no existen, y además no son ataques ‘contra’ otro país, sino ‘en’ otro país, donde el enemigo no es este sino elementos talibanes específicos. Esos ataques formarían parte del objetivo antiterrorista que se incluye en el acuerdo, ya que esos talibanes con base en Pakistán amanazan la seguridad afgana.

Con todo, atarse las manos no es lo que realmente desea una superpotencia, que siempre prefiere contar con todas las cartas. Pero después de haber tenido que abandonar Irak sin dejar ninguna base, el acuerdo firmado con Karzai es satisfactorio para Estados Unidos. No tendrá bases permanentes, pero dispondrá de instalaciones hasta 2024, y más allá con las renovacione que del acuerdo puedan establecerse. Este incluye además, que EEUU “mirará con gran preocupación cualquier agresión externa contra Afganistán”, que no quiere decir automática entrada en guerra contra quien pueda realizar la agresión. La letra pequeña de todo ello, no obstante, se reserva para un acuerdo bilateral de seguridad, que será realmente el texto importante, y que definirá el contigente de soldados estadounidenses que seguirán en Afganistán una vez se dé por concluida la guerra a final de 2014.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031