La política exterior del futuro presidente (Marco Rubio)

Publicado por el Apr 26, 2012

Compartir

El próximo presidente republicano de Estados Unidos puede que no sea Mitt Romney, sino Marco Rubio. Cuando se oye a los dos, se aprecia la diferencia y el potencial del senador de Florida. No es solo la mayor simpatía y calidez que transmite el joven hijo de cubanos, sino su capacidad para presentar muchos valores del republicanismo de una manera menos rígida y más sofisticada. Prueba de esto último es el discurso sobre política exterior de EEUU que pronunció esta semana en el ‘think tank’ Brookings Institution (vídeo y texto). Sin grandes diferencias de fondo, Rubio pareció situarse a la izquierda de Romney, cuando este es tenido por moderado y aquel por próximo al Tea Party. La cuestión es que Rubio evitó las expresiones duras que Romney ha usado en las primarias ( insistir en la doctrina del “excepcionalismo” de EEUU, dar prácticamente por hecho el bombardeo de Irán, tratar a Rusia como el “peor enemigo” y buscar la confrontación diplomática con China).

INTERVENCIONISMO. Rubio defiende el intervencionismo estadounidense, por oposición al aislacionismo que hoy se extiende entre sectores del Tea Party. Es partidario de una “robusta y muscular” política exterior que siga ejerciendo influencia en el mundo, tal como ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Está completamente de acuerdo con las tesis expuestas en ‘The World America Made”, de Robert Kagan, a quien citó varias veces en su conferencia en Brookings.

MULTILATERALISMO SÍ, PERO NO SIEMPRE. Apuesta por una creciente colaboración internacional, pero “no porque América se haya vuelto más débil, sino porque nuestros socios son más fuertes”. Reconoce que los mayores éxitos de EEUU “siempre han ocurrido en colaboración con otras naciones que piensan como nosotros”, pero advierte que “coaliciones internacionales efectivas no se forman solas; necesitan ser instigadas y lideradas, y frecuentemente solo podemos hacerlo nosotros”. EEUU debería actuar unilateralmente “cuando la necesidad lo requiera”.

IRAN: SANCIONAR/NEGOCIAR, PREPARAR ATAQUE. En el objetivo de evitar que Irán se convierte en potencia dominante de Oriente Medio, Rubio comparte la doble actuación de Obama -fuertes sanciones internacionales y al mismo tiempo abrir un proceso de negociación-, pero cree necesario un tercer paso. “Deberíamos estar preparando a nuestros aliados, y al mundo, para la incómoda realidad de que, si desafortundamente todo lo demás fracasa, prevenir un Irán nuclear puede trágicamente requerir una solución militar”.

SIRIA: CREAR AREA EXCLUSION. En colaboración con Turquía y la Liga Arabe, según Rubio, una coalición internacional debería crear un “puerto seguro”, una zona de Siria que quede excluida de los posibles ataques del régimen, en la que la oposición pueda organizarse, reponerse y “potencialmente” recibir armas.

LATINOAMERICA: CERRAR PASO A CHINA. Como hispano, en la política exterior de Rubio no podía faltar una especial referencia a Latinoamérica. Ahí, “el mayor reto, y más sutil, son los esfuerzos de algunas naciones [referencia sobre todo a China], para reemplazar nuestra influencia y usar el proteccionismo y otras prácticas sucias para conseguir ese objetivo”. El “antídoto” es “reimplicarse enérgicamente” en la región. El objetivo final sería acuerdos de libre comercio” con todo el continente.

RUSIA: OBAMA DEBIL CON PUTIN.  Rubio considera que Obama ha sido débil con Putin, a pesar de quien se encuentra en una posición de debilidad es el propio líder ruso. A su juicio, Rusia “ha pagado muy poco” por las concesiones hechas por EEUU en materia de desarme.

(Foto: AFP/Jewel Samad)

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30