‘Veep’, de la serie a lo serio: ¿Rob Portman de ‘vice’?

Publicado por el Apr 25, 2012

Compartir

El estreno en la cadena estadounidense HBO de la serie ‘Veep’, una versión en comedia de ‘Ala Oeste’, donde la protagonista es una supuesta vicepresidenta llamada Selina Meyer, ha coincidido con la fiebre en los medios de Washington por determinar quién acompañará a Mitt Romney en el tícket presidencial. Han vuelto a sonar los nombres posibles (Marco Rubio, Paul Ryan, Jeb Bush…) y los imposibles (Condoleeza Rice), pero lo curioso es que de pronto muchos han situado como favorito a alguien que hasta no salía en ninguna quiniela: el senador Rob Portman de Ohio. Si Sarah Palin supuso un ‘game change’ en 2008, Portman sería precisamente lo opuesto a Palin: un ‘anti cambio de juego’.

LA SERIE. El arranque de ‘Veep’ ha levantado poco entusiasmo. No tiene la sabiduría política que destilaba ‘West Wing’, con la que inevitablemente se compara. El tono de comedia era probablemente el único modo de abordar la serie, justamente para intentar desmarcarse algo del exitoso precedente. Con una ambición menor, ‘Veep’ ofrece chascarrillos y guiños que de todos modos también ilustran sobre rasgos y tics de la política institucional de EEUU. “¿Ha llamado el presidente?”, pregunta a su secretaria con frecuencia la vicepresidenta Meyer (Julia Louis-Dreyfus), poniendo en evidencia la función de florero que tradicionalmente ha tenido el vice. Sin color político -Meyer podría ser republicana o demócrata-, la serie evita la polémica en este año electoral.

OPCIÓN REFUERZO: PORTMAN. Cuando se barajan nombres para la vicepresidencia, normalmente se piensa en alguien que complete al candidato a presidente, no en alguien tan parecido a él que refuerce su propio perfil. Pero esa sería la opción de Rob Portman, un político metido en números y con autoridad en economía que contribuiría a reforzar el mensaje de Romney como el hombre de negocios que viene a salvar las finanzas públicas y privadas. Ofrecerían la imagen de un equipo con una sola mente: trabajar ambos desde la Casa Blanca para poner el país de nuevo de pie tras la crisis. Portman además puede ayudar a que Ohio, estado talismán por excelencia, caiga en el bando republicano en las presidenciales.

OPCIÓN COMPLEMENTO: RUBIO & Co. Si Romney quiere alguien que le ayude a topar sus flancos débiles tiene varios posibles candidatos. El más citado es el hijo de cubanos Marco Rubio, senador por Florida, que le daría mayor acceso al voto hispano, aportaría la simpatia que le tiene el Tea Party y contribuiría a ganar Florida para la causa republicana. Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, de padres de la India, permitiría un mensaje abierto a las minorías y los inmigrantes. Chris Christie, el cercano gobernador de Nueva Jersey, compensaría la distancia personal que se critica a Romney. La lista sigue. Todos presentan también su lado negativo, que Romney se tomará muy en serio para evitar la mala experiencia de Sarah Palin en 2008, no suficientemente chequeada.

MITO DE VPTE DE GRAN ESTADO. Instalada en el imaginario electoral estadounidense está la idea errónea de que el nominado para presidente elige como compañero de viaje a alguien procedente de un estado con mucha población y que por tanto puede inclinar hacia el propio partido los muchos delegados que ese estado designa en la noche electoral. Como ha demostrado Joel Goldstein, esa fue una táctica usada con frecuencia entre 1900 y 1956, pero raramente repetida después. En los últimos 50 años, solo el 26% de los candidatos a la vicepresidencia han procedido de grandes estados y mayormente por otros motivos. La cualidad buscada en el acompañante ha sido otra.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30