Romney debería tener un 70% en el resto de primarias

Publicado por el Apr 23, 2012

Compartir

Ahora que, tras un mes casi vacío de primarias, vuelve a aumentar la densidad de las votaciones (primarias casi cada semana, en 18 estados, comenzando por este martes 24 de abril), he aquí un dato para seguir: Mitt Romney necesita tener cerca del 70% de los votos para demostrar que es un candidato sólido. Su nominación ya no está en cuestión y el abandono de Rick Santorum le permitirá alcanzar los delegados preceptivos ya en mayo. Pero al mismo esa retirada le obliga a demostrar que, sin contrincante (Newt Gingrich y Ron Paul siguen, pero son testimoniales), puede atraer el apoyo generalizado de las bases republicanas. Santorum aún demorará dos o tres semanas, según anunció su equipo, el gesto de pedir el voto para Romney, lo que convierte en incógnita el grado de apoyo que este obtendrá en las citas más próximas entre el sector conservador, especialmente fuerte en estados como Carolina del Norte, Arkansas y Texas.

Esta tabla, tomada de la ‘bola de cristal’ del analista Larry Sabato, muestra los seis aspirantes que desde 1972, sin ser candidatos a la reelección, lograron la nominación antes de fin de mayo (oficialmente o ‘de facto’ por retirada de su principal rival). El porcentaje corresponde al apoyo que obtuvieron en el resto de las primarias. Romney debería situarse por encima del 67,6% de Bob Dole para no ofrecer una imagen de debilidad. Se trata de una cifra que habla del grado de unidad interna entorno al candidato y no necesariamente prejuzga el papel que el candidato hará en las presidenciales. Coincide que los tres de la tabla con peor actuación (Dole, Kerry, McCain) fracasaron en su intento de llegar a la Casa Blanca, pero el mejor situado (Gore) tampoco lo logró. La conclusión de Sabato es que una buena actuación de Romney en lo que queda de primarias sería superar al 70%, con más posibilidades de llegar a presidente cuanto mayor sea el porcentaje, aunque en eso no hay que ver ningún tipo de determinismo.

El dato será indicativo. Romney no necesita entusiasmar a los republicanos conservadores, pues cuenta con la ventaja de que son ellos precisamente los que de por si más se movilizarán para intentar echar a Obama de la presidencia. Pero si los conservadores le dan la espalda, que es como habría que interpretar un voto que quede puntos por debajo del 70% de aquí hasta la última votación (26 de junio en Utah), sería un malísima señal para sus opciones en noviembre.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30