Cazar rinocerontes

Publicado por el Apr 20, 2012

Compartir

[RINO (Republican In Name Only): republicano solo de nombre, no suficientemente conservador]

El acrónimo RINO no se ha usado mucho en estas primarias republicanas, pero es que no hacía falta. Siempre ha estado claro que Mitt Romney es un republicano moderado y que quienes competían con él estaban todos a su derecha, encuadrados en el ala conservadora del partido. Son los activistas más radicales del conservadurismo los que le cuelgan el sambebito de esas cuatro letras a quienes se convierten en sospechosos de ni siquiera ser republicanos debido a su moderación. Las webs dedicadas a “cazar” rinocerontes, como las que se encuentran cuando en la red se teclea Watch RINO o RINO Hunters, han estado suaves con Romney; al fin y al cabo era dispararse contra si mismos, pues el exgobernador de Massachusetts siempre fue el candidato favorito para intentar desalojar a Obama de la Casa Blanca. Esos clubs antiRINO se han concentrado más bien en combatir a los candidatos ‘tibios’ para el Congreso que también concurren a las elecciones en la misma jornada del 6 de noviembre.

La expresión ‘Republican in name only’ viene de la década de 1920. Fue una derivación de las guerras de etiqueta ideológicas provocadas con motivo de la sucesión de Theodore Roosevelt. Presidente durante dos mandatos, en 1908 decidió no presentarse de nuevo y cedió la candidatura a William Taft. Este fue en su presidencia más conservador de lo que deseaba Roosevelt, así que en las elecciones de 1912 el anterior presidente intentó arrebatar a su sucesor la nominación del Partido Republicano. Fueron unas primarias mucho más cainitas que las de 2012, por más que estas se hayan visto ahora como especialmente fratricidas. En la disputa también terció el senador Robert LaFollette, en una lucha ideológica en la que cada cual tachaba a los otros dos de “no realmente republicano”. Roosevelt acabaría formando el Partido Progresista y, beneficiado por la división, las presidenciales las ganó el demócrata Woodrow Wilson. La reducción de la expresión a cuatro siglas se produjo a comienzos de los 90.

No ha sido la única manera que los republicanos conservadores han tenido para designar a quienes dentro del partido estaban a su izquierda. Otra fue la de ‘me-too Republicans’, utilizada por ejemplo por el presidenciable altamente conservador Barry Goldwater para criticar a los republicanos que defendían políticas supuestamente parecidas a las de los demócratas. Además de conservadores y moderados, históricamente el partido ha tenido también un ala liberal, hoy de momento extinta. Su última manifestación fue conocida peyorativamente por sus oponentes como ‘Rockefeller Republican’, en alusión al liderazgo ejercido en ese sector por Nelson Rockefeller.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30