Lationamérica: EEUU habla, China se cuela

Publicado por el abr 16, 2012

Compartir

Mientras Estados Unidos pivota hacia el Asia-Pacífico, donde quiere plantar rivalidad a China, los chinos se le han colado estratégicamente a EEUU en Latinoamérica. Washington desea asentarse en el ‘patio de delante’ de China, pero ha descuidado su propio ‘patio de atrás’, donde los chinos han desplazado a los estadounidenses como primer socio comercial en diversos países.

La Cumbre de las Américas de este fin de semana probablemente habrá sido insuficiente para superar el histórico desinterés del gran vecino del norte hacia lo que ocurre en el sur. En la anterior cita de 2009, Barack Obama proclamaba llegado el momento de un cambio de parámetros y prometía una relación de ‘igual a igual’, que superara la prepotencia imperial con que Washington siempre miró hacia abajo del mapa. Tres años después, al final de su mandato, Obama volvió con el mismo discurso. Es cierto que la Administración Obama valora las oportunidades de interrelación que supone el desarrollo que vive el resto del continente, pero la coyuntura le pilla con el pie cambiado: con la concentración puesta en el ‘pivote’ hacia Asia y las constricciones de la crisis económica.

EEUU ha duplicado sus exportaciones a Latinoamérica en los últimos diez años y a final de 2011 aprobó tratados de libre comercio con Panamá y con Colombia, comenzados a negociar en la era Bush. Pero entre las dos Cumbres de las Américas en las que ha estado Obama, China ha sobrepasado a EEUU como socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y ha alcanzado un apretado segundo puesto con Argentina y Colombia. China ha firmado tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica. Así que, como pone de manifiesto un informe de Inter-American Dialogue, la mayoría de los países latinoamericanos ven a Estados Unidos “cada vez menos relevante para sus necesidades”.

PENETRACION EN EL CARIBE. Si el volumen de negocio que puede alcanzar China en países como Brasil y Argentina, u otros de tamaño medio, explica el interés de Pekín por esas relaciones, la penetración que está haciendo en las pequeñas islas del Caribe obedece sobre todo a un deseo de ganar presencia e influencia lo territorialmente más cerca posible a EEUU. Sería comparable con el interés que en su día tuvo la URSS en Cuba, sin el elemento de amenaza en la seguridad, pero con una potencial alerta para Washington, según cables diplomáticos revelados por Wikileaks. Hace unos días un artículo de The New York Times repasaba los 6.300 millones de dólares en créditos concedidos el año pasado por China a Bahamas, Antigua y Bermuda, Dominica y demás enclaves caribeños, a los que ha regalado estadios deportivos, escuelas y hospitales.

PETRÓLEO DE VENEZUELA. Venezuela es ya el segundo suministrador de crudo de China. Las importaciones chinas de petróleo venezolano se han multiplicado por diez en cinco años, mientras que las restricciones puestas por Hugo Chávez a las empresesas extranjeras han reducido las importaciones estadounidenses a una tercera parte de lo que constituían diez años atrás, como se puso de manifesto la pasada semana en American Enterprise Institute. Pekín ha avanzado más de 30.000 millones de dólares en créditos, comprometidos en un momento de bajo precio del petróleo, lo que puede crear problemas futuros al Gobierno venezolano. Importante es la prevista entrada de la compañía de inversiones china CITIC en Petropiar, ahora participada por PDVSA y Chevron, y que supondría una histórica privatización del petróleo venezolano.

Twitter: @ejBlasco

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30