Los Kagan: dos parejas, un destino

Publicado por el abr 9, 2012

Compartir

Robert Kagan es analista de política exterior en la más bien demócrata Brookings Institution y asesora al republicano Mitt Romney. Su esposa, Victoria Nuland, fue embajadora ante la OTAN en la era Bush y ahora es portavoz del Departamento de Estado con Hillary Clinton. Frederick Kagan, hermano de Robert, es un destacado neoconservador del American Interprise Institute (AEI), ideólogo del ‘surge’ de tropas, aplicado por la Administración Bush en Irak y la de Obama en Afganistán. Su mujer, Kimberly Kagan, ha asesorado a los generales McChrystal y Petraeus y dirige el Institute of the Study of the War (ISW), creado por ella misma. El clan lo ‘fundó’ Donald Kagan, padre de Robert y Frederik, suegro de Victoria y Kimberly. A sus 70 años aún profesor de Yale, por donde casi todos sus familiares han pasado, este judío criado en Brooklyn es un neoconservador por antonomasia: antiguo demócrata liberal pasado a conservador a principios de los 70.

El sueño de generaciones en España ha sido hacerse funcionario, hasta ahora siempre garantía de trabajo seguro. En la capital estadounidense, el sueño es ser analista de seguridad y política internacional. La carrera está clara: primero se hacen estudios sobre la materia, especialmente en las mejores universidades (la ‘Ivy League’); luego se pasa por la Administración -desde consejero nacional de seguridad a asesor de cualquier ‘vice’ gubernamental-, y finalmente se ficha como experto por ‘think tanks’, canales de televisión y miembros del Congreso. Cabe un regreso a la Administración si una nueva correlación de fuerzas ofrece esa oportunidad. Lo mejor es asegurar la estabilidad económica del hogar con los dos cónyuges repartiéndose el espectro político, a ser posible con un pie en distintas Administraciones y ‘think tanks’.

Lo dicho sirve para caricaturizar lo llamativo de los dos matrimonios Kagan, no para cuestionar su talla profesional, directamente proporcional a la que cada cual ha ganado por méritos propios. Robert Kagan es hoy uno de los analistas más citados de Washington, autor del reciente ‘The World American Made’ (ver resumen). Su tesis de EEUU no declinará mientras su ‘hard power’ -básicamente su fortaleza militar- no se vea excesivamente mermada por los ajustes presupuestarios, tiene mucho de ‘neocon’ (está en la dirección de Foreign Policy Iniciative, de esa ideología), pero él rechaza esa etiqueta, más ajustada en el caso de su hermano y su padre (Frederick y Donald Kagan alertaron en 2000 sobre riesgo de armas de destrucción masiva en Irak y pidieron reacción en su libro ‘While America Sleeps’). Mayor transversalidad que la de su marido es la de Victoria Nuland, quien estuvo en el consejo asesor de seguridad del vicepresidente Cheney en la preparación y ejecución de la invasión de Irak y sin embargo el verano pasado fue escogida por Hillary Clinton como portavoz.

(Fotos: retratos de Robert Kagan y Victoria Nuland; Frederick y Kimberly Kagan, en una visita a Irak en 2008)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30