Santorum habría sido una terapia de choque

Publicado por el Apr 4, 2012

Compartir

Ahora que la nominación de Mitt Romney está ya fuera de dudas, ¿por qué no imaginar qué hubiera ocurrido con un triunfo de Rick Santorum? Algunos analistas apuntan que, dado que Romney probablemente no vencerá a Barack Obama en noviembre, más valía que el nominado fuera Santorum. Su derrota en las presidenciales, por situarse en una esquina del espectro político, habría sido desastrosa y habría servido como terapia de choque para que el Gran Viejo Partido (GOP) volviera a los cauces de la moderación, tras años en una deriva conservadora, cuyo cenit ha sido el dominio de la agenda republicana por parte del Tea Party y el propio éxito de Santorum.

“La carnicería sería peor que la de 1964”, apunta el libro ‘Rule and Ruin’, reseñado en un post reciente, en referencia a la nominación como candidato republicano de Barry Goldwater, que fue el primero en articular políticamente el movimiento conservador dentro del partido. Goldwater resultó humillado electoralmente por el demócrata Lyndon Johnson y eso permitió una reconducción republicana que llevaría a la victoria posterior de Richard Nixon.

La situación sería comparable a la vivida en el campo opuesto con las candidaturas de George McGovern (1972) y Walter Mondale (1984), en momentos en que el Partido Demócrata también se radicalizó. Con ellos “los demócratas eran exactamente lo que  los republicanos son ahora: el partido había sido tomado por su facción liberal más extrema y había perdido de vista las preocupaciones fundamentales de la clase media (…) Las terribles pérdidas de 1972 y, especialmente, de 1984 fueron la terapia de choque de los demócratas. Ocho años después de que Mondale perdiera, Bill Clinton fue elegido presidente”, ha escrito Joe Nocera en el NYT. Para él, “si Mitt Romney toma la nominación y entonces pierde ante Obama, los extremistas que se han apoderado del partido probablemente dirán que el problema era la falta de pureza ideológica de Romney”.

SANTORUM EN 2016. Santorum acaba de recordar que el moderado Gerald Ford se impuso a Ronald Reagan en las primarias de 1976 para luego perder frente a Jimmy Carter; cuatro años después Reagan ganaría la nominación y la presidencia. La mención tenía como objetivo poner de relieve que la moderación en si misma no es un valor ganador, pero al mismo tiempo parecía sugerir que el propio Santorum está pensando en intentarlo de nuevo en 2016. Para entonces, si Romney pierde frente a Obama, la inquietud de los conservadores probablemente habrá crecido, pero el determinismo apuntado por ‘Rule and Ruin’ y Nocera puede romperse con el salto al ruedo de un puñado de moderados (Jeb Bush, Chris Christie) o conservadores de espectro más abierto con real carisma (Marco Rubio).

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30