Romeny y Bush I, demasiado parecidos

Publicado por el abr 2, 2012

Compartir

La ‘cumbre’ de los calcetines, por lo que desentonaba la prenda que cubría los tobillos del expresidente Bush I (siempre fue aficionado a calcetines de colores, pero es que ahora los lleva en toda ocasión), sirvió para recordar los grandes parecidos entre Mitt Romney y el jefe del clan Bush. Ambos con grandes dificultades para conectar con la base conservadora de su partido, George H. W. Bush pudo llegar a la Casa Blanca gracias al trompolín de la vicepresidencia, pero Romney no cuenta con esa ventaja.

Mucho se ha comentado sobre un posible paralelismo entre Barack Obama y Jimmy Carter, cada vez menos mencionado porque crecen las probabilidades de reelección del actual presidente. También al comienzo de las primarias, en una de sus resurrecciones, se comparó a Newt Gingrich con Richard Nixon. Pero posiblemente quienes tengan más en común sean Romney Bush padre, por su perfil político moderado dentro del Partido Republicano, por su talante personal más bien distante y elitista, y por su carácter profesional tecnocrático (uno en la Administración -embajador ante la ONU y luego jefe de la CIA-; el otro en las finanzas privadas). Ambos son hijos de políticos (el de Bush fue senador por Connecticut; el de Romney gobernador de Michigan) y los dos llegaron a millonarios antes de meterse en política.

Esas características de Bush senior le impidieron lograr la nominación republicana en 1980, que fue para Ronald Reagan, quien supo liderar el ascenso del movimiento conservador dentro del Partido Republicano. Reagan lo puso en su ticket electoral y fue desde esa plataforma de la vicepresidencia como Bush ganó la primarias republicanas y luego venció en las presidenciales. Bush contó no solo con el aval de Reagan, sino que asumió gran parte de sus postulados conservadores: su más notoria reconversión fue la aceptación de las recetas económicas de Reagan, que en la campaña de 1980 había llamado “woodoo economics”. Pero después de que en su propia presidencia marcara caminos propios, retornando a su moderación de origen, en 1992 fue contestado desde la derecha en las primarias y perdió parte de su base electoral conservadora en las presidenciales en favor al independiente Ross Perot, lo que le llevó a perder frente a Bill Clinton.

Romney está teniendo los mismos problemas que Bush para conectar con los republicanos conservadores. Un moderado con verdadero carisma probablemente habría superado con mayor rapidez la divergencia interna, pero a Romney ni siquiera le están sirviendo los pasos a la derecha dados para convencer a las bases en estas primarias. El vuelco del establishment con Romney, con el apoyo expreso entre otros de Bush I en el encuentro de los calcetines, probablemente comenzará a generar mayor unidad interna entorno a su candidatura. Pero es posible que esa falta de entusiasmo entre evangélicos y demás socialconservadores sea semilla de triunfo relativo.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30