De Partido Republicano a Partido Conservador

Publicado por el mar 30, 2012

Compartir

La gran peculiaridad de estas primarias republicanas está siendo la dificultad para alcanzar la nominación que encuentra el candidato favorito, unánimemente señalado como el más preparado e idóneo, por la única razón de que no es percibido como suficientemente conservador. Mitt Romney podría haberse impuesto fácilmente en otro momento histórico, pero hoy el Partido Republicano se encuentra posicionado en la derecha. Ese proceso de derechización es el que describe Geoffrey Kabaservice en su reciente libro ‘Rule and Ruine’ (gobierna y arruina). Su subtítulo: “la caída de la moderación y la destrucción del Partido Republicano, desde Eisenhower al Tea Party”.

DE ROMNEY A ROMNEY. “Romney fue la última oportunidad de los moderados del Partido Republicano de elegir a uno de ellos para la presidencia (…) Cuando la candidatura de Romney se hundió, también lo hizo la posibilidad de que los moderados dejaran una impronta duradera en el Partido Republicano”. Estas palabras de ‘Rule and Ruin’ no se refieren a las primarias de 2012, sino a las de 1968, y no a Mitt sino a su padre, George Romney. El insospechado eco que está teniendo el conservadurismo de Rick Santorum, que sigue al auge del Tea Party hace dos años, sería la culminación de un proceso abierto en las postrimerías de la centrista era Eisenhower, y que tiene a McCarthy, Goldwater y Reagan como sucesivos líderes de un movimiento cada vez más fuerte en el seno del partido.

CITAS DE ‘RULE AND RUIN’. “Hasta los años 60, el Partido Republicano contenía gran número de representantes moderados e incluso liberales. La forma de conservadurismo que hoy controla completamente el partido ni siquiera existía hasta los 50 y durante muchos años permaneció una facción minoritaria”. “Solo en la última década es cuando el movimiento conservador finalmente ha triunfado, silenciando, repeliendo y expulsando casi cada veta de republicanismo, hasta el extremo de que términos como ‘republicano liberal’ o ‘republicano moderado’ han pasado a ser prácticamente oxímoron”. “A través de la historia americana, los dos principales partidos políticos han sido coaliciones de intereses más que vehículos ideológicos”, pero “durante el pasado medio siglo el Partido Republicano se ha convertido en una organización conservadora monolítica”.

CAUSAS DEL DECLIVE MODERADO. Entre las causas del creciente declive de los moderados en el Partido Republicano, Kabaservice cita el trasvase de población del norte y mediooeste (más urbana y liberal) al sur y oeste (más rural y conservadora); el declive del dominio cultural en el país del establishment del este; la penetración del partido en el profundo sur; el relativo mayor peso de los pequeños estados en las primarias; la mayor proporción de delegados elegidos directamente por las bases, con menos margen a una moderación por parte del establishment, y la entrada en escena del voto evangélico. El libro no menciona, pero considero crucial, el cambio de usos sociales que en el pasado siempre formaron parte del consenso. Defender la familia tradicional y oponerse al aborto, que en los años 50 y 60 era postura común de todos los republicanos -y también demócratas- , hoy lleva la etiqueta de conservador.

¿ANOMALÍA O TRANSFORMACIÓN? ‘Rule and Ruin’ es útil para conocer la historia del Partido Republicano bajo una nueva luz: la tensión entre sus tres encuadramientos básicos (conservador, moderado y liberal). Pero creo que el libro peca en considerar el sector moderado como el que debiera sentar el canon del partido; plantea la moderación como un deber ser. Así, las últimas presidencias republicanas se juzcan como anomalías, cuando los partidos evolucionan y su carácter cambia con las generaciones y los liderazgos. Ciertamente que las elecciones se ganan desde el centro, pero en el juego político hay momentos de bandazos. También en el Partido Demócrata ha habido tiempos de falta de moderación.

['Rule and Ruin. The downfall of moderation and the destruction of the Republican Party, from Eisenhower to the Tea Party', Geoffrey Kabaservice. Oxford University Press, New York, 2012. 482 págs.]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031