‘Act of Valor’, Hollywood recluta con Navy Seals de verdad

Publicado por el mar 28, 2012

Compartir

Nunca Hollywood, a la hora de filmar operaciones especiales, fue tan real. Verdaderos Navy Seals hacen de protagonistas en ‘Act of Valor’ [ver tráiler], una película rodada en entrenamientos de verdad, con mucho fuego real y con un objetivo tan cierto como las necesidades de la vida misma: hacer propaganda de esos comandos especiales para fomentar su reclutamiento. La Armada de Estados Unidos requiere quinientos Navy Seals más, y un grupo de ellos, a riesgo de que su verdadera identidad acabe trascendiendo, se han puesto delante de las cámaras. La credibilidad de esos personajes reales y sus acciones; un guión que enlaza en una historia varias situaciones vividas por los Navy Seals, y la buena factura cinematográfica de Mike McCoy y Scott Waugh han dado un notable resultado: buen entretenimiento y gran publicidad para el Pentágono.

Barack Obama ya ha visto el filme en la Casa Blanca. Nadie más interesado que él en el reclutamiento de las fuerzas de operaciones especiales. Sin ir más lejos, la estrategia en la retirada de Afganistán ya en marcha pasa por deja en ese país un nutrido grupo de esas unidades: habrá menos botas sobre el terreno (es la ‘guerra sin botas’ de Obama), pero especialmente dotadas para la movilidad y el contraterrorismo. Además, con la reducción del presupuesto de Defensa, el papel de de gendarme internacional del Ejército estadounidense pasará más por intervenciones rápidas y puntuales de los grupos de operaciones especiales y por el uso de drones.

‘Act of Valor’ va más lejos que ninguna otra película previa en la utilización de recursos propios del Pentágono. Se rodó por invitación de la Armada; no hay financiación pública, pero el privilegiado acceso a personal y material podría considerarse como una manera de subvención. Aunque hasta ahora no se hubiera llegado al extremo de utilizar como actores a los militares mismos (los que hacen de principales ‘malos’ sí son actores), cada arma de las Fuerzas Armadas de EEUU cuenta con un departamento para atender las continuas demandas de Hollywood de barcos, aviones, helicópteros, submarinos y toda clase de armamento sus escenas, así como de supervisores de guiones. ¿Cuánta exactitud tendrá la próxima película sobre la operación de los Navy Seals que acabó con la vida de Bin Laden? Será polémica.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031