Telesketch: borrón y cuenta nueva de una campaña

Publicado por el Mar 23, 2012

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El furor de los últimos días en las primarias republicanas por el telesketch -la pantalla de juguete que permite borrar lo dibujado con solo mover el botón- es el típico caso en el que una idea que requiere cierta argumentación encuentra de golpe un simple objeto que la expresa maravillosamente. A Mitt Romney sus oponentes le acusan de ‘flip-flop’, de cambiar sus pasadas posturas más moderadas de cuando era gobernador del liberal Massachusetts, por otras más conservadoras que tengan aceptación entre unas bases republicanas claramente a la derecha. Faltaba una imagen, a ser posible un objeto, que encapsulara bien esa idea, y quien curiosamente la ha aportado ha sido uno de los principales asesores de Romney.

Cuando Eric Fehrnstrom mencionó el etch-a-Sketch, que en España se comercializó como telesketch, en realidad se estaba refiriendo a una verdad tenida por dogma en la mercadotecnia estadounidense: una cosa son las primarias y otras las presidenciales. “Creo que aprietas el boton ‘reset’ para la campaña superada, todo cambia. Es casi como un telesketch, de algún modo puedes reorganizarlo de nuevo y comenzamos todo otra vez”, dijo.

En unas primarias los candidatos se van a un extremo para ganarse el apoyo de las bases y luego, una vez lograda la nominación, se centran para atraer también a independientes. Así operan todas las campañas y eso hizo Barack Obama en 2008, que se situó a la izquierda de Hillary Clinton y luego recogió cuerda para no espantar al electorado de centro. Fehrnstrom incluso parecía ser más genérico, indicando que al margen de cómo transcurran unas primarias, la campaña de las presidenciales permite un cierto borrón y cuenta nueva. Eso es lo que en concreto esperan todos los republicanos: que las calificadas por muchos como las peores primarias que ha tenido el partido en muchos años, no sean plomo en las alas del nominado.

Pero visualización que rápidamente todo el mundo hizo del telesketch era tan sugerente, que de inmediato fue munición para Rick Santorum y Newt Gingrich, quienes desde el principio han acusado a su gran rival de falso conservador, sin principios. Ha protagonizado tanto ‘flip-flop’, seguran, que ya no se sabe cuál es el verdadero Romney, una acusación que también aprovechan los demócratas. George Bush tuvo la tabla de surf de John Kerry para criticar de los mismo a su contendiente de 2004 y ahora Santorum y Gingrich han salido con un telesketch a sus mítines.

Romney ya se ha hecho famoso en estas primarias por sus patinazos. Parece que el candidato y su equipo se relajan demasiado cada vez que tienen un gran triunfo:  lo de que le gusta poder despedir a la gente lo dijo el día antes de su gran triunfo en New Hampshire, cuando las encuestas ya le aseguraban una gran victoria; el día siguiente de su gran triunfo en Florida soltó lo de que no le preocupan los muy pobres. Y en la mañana tras ganar en Illinois llegó lo del telesketch.

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