Comienza el mes de Romney

Publicado por el Mar 21, 2012

Compartir

No habrá convención republicana ‘rota’, a la que ningún candidato llegue con suficiente mayoría para ser nominado. La clara victoria de Mitt Romney sobre Rick Santorum este martes en Illinois despeja esa duda. Y el inmediato calendario de las primarias también. De los ocho estados que votan el próximo mes, siete probablemente serán para Romney, que podría acabar abril con casi 800 delegados (hoy cuenta con 563), frente a los casi 400 que sumaría Santorum (tiene 363). Eso pondrá a Romney a las puertas de los 1.144 delegados requeridos para la nominación. Es posible que hasta el 5 de junio, cuando vota California, Romney no complete esa cifra, pero incluso si se quedara corto tendría la salvaguarda de Utah, el estado mormón, que vota el último, el 26 de junio. La nominación, pues, se alcanzará antes de que la convención republicana se reúna a final de agosto en Tampa. No hará falta ningún ‘elefante blanco’. Romney será el candidato.

Uno de los analistas en realizar esta predicción es Larry Sabato, cuyo blog electoral –Sabato’s Chrystal Ball-, elaborado con otros colegas de la Universidad de Virginia, pocas veces se equivoca en sus vaticinios. Sobre estas líneas figura el cuadro que Sabato publicó la semana pasada, antes de las elecciones de Puerto Rico e Illinois. Es posible que si Romney mantiene el ‘momentum’ su número de delegados sea algo mayor (de hecho en Illinois obtuvo más que la predicción, pues las encuestas apuntaban a un resultado más ajustado). Se cuenta con que Santorum ganará este sábado en Luisiana y también lo hará en Pensilvania, estado que representó en el Congreso. Aunque la estimación es que Gingrich y Paul, mientras sigan en la carrera, pueden sumar algunos delegados, estos no se figurane en el cuadro.

El definitivo avance, el esperado ‘breakthrough’ que parece estar protagonizando la candidatura de Romney se ha visto avalado por el paso dado por Jeb Bush, que acaba de expresarle su apoyo y ha dicho que, tras la votación en 34 estados y territorios insulares, “es hora” de cerrar filas en torno a Romney. Este tuvo desde el principio el apoyo del clan de los Bush, pero el exgobernador de Florida, probablemente con aspiraciones futuras a la presidencia, prefería no decantarse públicamente para no enfrentarse con otros sectores republicanos.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031