El esperado vídeo de Obama no es para óscar

Publicado por el mar 16, 2012

Compartir

El equipo de campaña de Barack Obama ha conseguido que muchos hablemos hoy del documental ‘The Road We’ve Traveled’ (El camino que hemos recorrido), estrenado en el nuevo canal de vídeo abierto en YouTube para la reelección de Obama, y eso en un éxito. Pero me pregunto cuántos lo harán en enaltecedores términos. Del director Davis Guggenheim se esperaba más. Lo que entrega en una foto fija, literalmente: una profusión de imágenes quietas que, aunque conformes con el lenguaje propio de la técnica documental, transmiten un excesivo estatismo. Son las cortas imágenes a cámara lenta, del principio y del final, las de la noche de la victoria electoral de noviembre de 2008, las que tienen más fuerza. Y esas ya estaban incluidas en el videoclip de dos minutos que se difundió hace unos días.

La siempre atractiva voz del actor Tom Hanks y el tono épico de su relato, habían levantado una gran expectativa sobre el completo vídeo, de 17 minutos. Si acaso, lo que la ampliación del vídeo aporta de novedoso es la aparición de Bill Clinton, y sobre todo para provocar la exclamación ‘¡qué mayor está!’ al comparar siempre su imagen actual con la que recordamos de cuando era presidente. A la vista del resultado, hay que concluir que Guggenheim no ganará por esto un óscar como el que logró por ‘La verdad incómoda’ sobre la cruzada ecologista de Al Gore.

El vídeo, con todo, ,merece una nota alta. Recoge las principales señas de identidad de la presidencia de Obama, presentadas de modo combativo frente a las posiciones de los republicanos, como es de esperar en un spot de campaña. En una secuencia se llega a criticar a Mitt Romney, como opuesto al rescate de la industria del automóvil (está claro a quien da por ganador de las primarias el de equipo de Obama; no se menciona a Santorum, que también se opuso a ese rescate). Se utiliza sabiamente la tensión de la decisión sobre la muerte de Bin Laden, la decisión que probablemente logra el aplauso más unánime de los estadounidense, que otorgan al presidente la mayor nota en su gestión de la seguridad. También hay algunos guiños visuales, como un Obama a trasluz en la ventana del Despacho Oval, reproduciendo una foto similar de Kennedy.

El nuevo canal de vídeo de Obama en YouTube permite a los usuarios poner contenido de esa plataforma en sus páginas personales de Facebook, poder donar dinero sin tener que salir de la página o presentarse como voluntarios para la campaña. Más polémicas son las herramientas que aporta al equipo de Obama sobre ciertos gustos e intereses del usuario, manifestados por la preferencia en el visionado de los vídeos que la página.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031