¿Por qué bailan las cifras de delegados de las primarias?

Publicado por el mar 14, 2012

Compartir

El proceso electoral estadounidense puede ser lección de muchas cosas, pero no de precisión en algo tan esencial en unas primarias como es el recuento de delegados que los candidatos están logrando para la convención de agosto. Cada candidato ofrece su propias cifras e incluso existen abultadas discrepancias entre los medios de comunicación. Todos coinciden en que Mitt Romney va claramente por delante en número de delegados y que el segundo, a considerable distancia, es Rick Santorum. Pero en el detalle ¿por qué hay diferencias? ¿a quién hacer caso?

SUPERDELEGADOS. En cada estado se reparte un número de delegados, normalmente en función de los resultados (bien proporcionalmente, bien otorgados solo al ganador, o algo híbrido), a los que se suelen sumar tres superdelegados. El papel de superdelegados es ejercido normalmente por el presidente del partido en cada estado y dos miembros de la dirección. Su voto nunca está vinculado a ningún candidato y pueden actuar con las manos libres en la convención. Se dice que son ‘unpledged’ (no comprometidos). En estas primarias hay 168 superdelegados.

VOTACIONES NO VINCULANTES. En muchos estados la votación en la jornada de las primarias o de los caucus no establece una vinculación estricta entre los delegados elegidos y el resultado obtenido por los candidatos. En algunos casos se les deja libertad de actuación y en otros son asambleas locales del partido las que posteriormente deciden a quién apoyar en la convención, teniendo en cuenta o no el resultado de la jornada electoral.

RECUENTO OFICIAL. El Comité Nacional Republicano realiza un recuento oficial que se atiene estrictamente a las normas de si los delegados elegidos están o no comprometidos. Se trata normalmente de una cifra que está por debajo del estado real de la situación de cada candidato, pues muchos delegados y también algunos superdelegados anticipan a quién se comprometen a votar cuando llegue la convención. El grado de rotundidad de ese compromiso es el que explica que los medios ofrezcan cifras distintas. Hay cierto consenso en conceder al ‘delegate tracker’ de la agencia AP una preeminencia en ello. ‘The Washington Post’, por ejemplo, sigue las atribuciones de delegados facilitadas por AP.

CANDIDATOS RETIRADOS. Cuando candidatos que cuentan con delegados comprometidos a votarles en la convención se retiran antes de que esta se produzca, quedan libres de votar a quien deseen, siguiendo o no las recomendaciones que pueda hacer el candidato a quien primero apoyaron. En algunos casos, son las asambleas locales del partido las que reorientan el voto.

CONVENCIÓN ROTA. Si ningún candidato llega a la convención con al menos la mitad de los delegados, las negociaciones a múltiples bandas deshacen los compromisos adquiridos durante las primarias.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031