¿Se fiará Israel de Obama?

Publicado por el Mar 7, 2012

Compartir

Esta semana las cartas han quedado sobre la mesa. Lo que ha sido definido desde Jerusalén como la última entrevista entre Barack Obama y Benjamin Netanyahu antes de que pueda producirse un ataque a Irán, ha clarificado algo más las posiciones en torno a la crisis iraní. La visita del primer ministro israelí a Washington ha obligado al presidente estadounidense a una mayor definición de dónde pone EEUU la línea roja, que no es exactamente donde la desea Israel. La decisión queda ahora en manos de Israel, y por supuesto de los iraníes.

EEUU ATACARÁ SI IRAN DEVIENE NUCLEAR…/ Obama ha descartado de forma explícita que EEUU vaya a conformarse con una política de contención frente a un Irán que logre armamento nuclear. Declaraciones previas del secretario de Defensa, Leon Panetta, en el sentido de que un ataque “no detendría a Irán de lo que quiere hacer”, y consideraciones de analistas sobre el éxito de EEUU en contener en su día el peligro sobre Europa que suponía la URSS nuclear parecían encaminar a la Casa Blanca a una aceptación de hechos consumados. Obama traza así su línea roja, pero sigue siendo algo borrosa. ¿Cuándo puede determinarse que, en su caso, Teherán ha decidido dar el salto al militarismo nuclear? El concepto “decisión” es dinámico.

/… PERO ESE MOMENTO NO SERÁ EN 2012. Obama declara que aún hay tiempo para la diplomacia: acaban de reanudarse conversaciones con Irán y las sanciones no estarán en plena ejecución hasta el verano. Eso y las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre descartan un ataque de EEUU en 2012. Puede que en cuestión de pocos meses, como apuntan los informes de la AIEA, Irán haya podido alcanzar suficiente uranio altamente enriquecido para afrontar la fabricación de un arma nuclear, que es la línea roja que Israel cree que Irán no debe traspasar y que debía marcar un ultimátum de Washington en la ONU. Pero según las estimaciones de los servicios secretos occidentales, Irán no estaría en disposición de tener armas nucleares al menos hasta 2013, y ese es el límite que maneja EEUU.

ISRAEL DEBE DECIDIR SI SE FIA DE OBAMA…/ La decisión sobre un ataque en 2012 queda, pues, en manos de Israel. Así lo vino a decir Netanyahu en la Sala Oval, invocando un derecho a la propia seguridad que le reconoce Obama. Lo primero que tienen que hacer los israelíes es examinar si se creen o no la promesa hecha por el presidente estadounidense de que bombardará las instalaciones iraníes que puedan estar llevando a cabo un programa armamentístico nuclear. Si se fían, lo mejor sin duda es descansar en la acción mucho más contundente y eficaz que ejecutar el poder militar de EEUU.

/… O ATACA DE MODO UNILATERAL. Si los israelíes no se fían de Obama, o prefieren no correr el riesgo siquiera de la acumulación de uranio amenazadoramente enriquecido en Irán, aun arriesgándose a una destructiva respuesta iraní, Israel deberá atacar de modo unilateral antes de fin de año. Eso a Netanyahu le crearía problemas con la Administración Obama, porque EEUU padecería también la venganza de Teherán y porque alteraría la dinámina de la campaña electoral estadounidense.

(Foto: Pablo Martínez Monsavais/AP)

 

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031