“Mittmentum”, el momento de Romney

Publicado por el Mar 6, 2012

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Puede que sea la única cosa que a Mitt Romney le ha salido bien en estas primarias republicanas: la oportunidad de su “momento”. Ha llegado al “supermartes” en una situación ascendente en todas las encuestas. Eso debería traducirse en un buen paquete de delegados este martes, al margen del número de estados en el que finalmente se imponga y si entre ellos está o no Ohio. Lograr 224 de los 437 delegados en juego el “supermartes”, por manejar los escenarios previstos por el New York Times, sería un éxito, que tendría la consideración de extraordinario si esa cifra se supera. Pero incluso la peor de las estimaciones, 146 delegados, no descolgaría a Romney, pues seguiría en posición ventajosa al sumarlos a los que ya tiene.

Los principales rivales de Romney han tenido también su “momento”, pero no han podido aprovecharlo, de manera que hasta la fecha nunca han podido sumar dos tandas de victorias seguidas. Tras los primeros escarceos de Iowa y New Hampshire, Newt Gingrich pareció darle la vuelta a las primarias al vencer en Carlolina del Sur, pero sucumbió en la siguiente parada, Florida. Santorum le robó a Gingrich la consideración del “antiRomney” al lograr el triplete de Colorado, Minnessota y Missouri, pero tuvo la mala suerte de que se produjera entonces un vacío de tres semanas sin votaciones, así que su estrella ya había comenzado a bajar cuando llegó Arizona y Michigan, que fueron para Romney. Desde entonces éste ha ido empalmando victorias, sumando cinco seguidas. Hasta este supermartes, Romney había ganado en ocho estados, frente a los cuatro de Santorum, uno de Gingrich y ninguno de Paul.

RAZONES DEL “MITTMENTUM”. (1) El acierto de su campaña de dejar de intentar competir con Santorum por el socialconservadurismo. Romney también se opone al aborto y al matrimonio gay, pero la falta de credibilidad que le critica la derecha de su partido, a raíz de su etapa más liberal como gobernador de Massachusetts, no la puede combatir mediante un pulso con Santorum, con el que siempre perderá en ese terreno. (2) Haberse centrado en lo que desde el principio era el punto fuerte de su candidatura: su experiencia económica y su presunta capacidad de capitanear la recuperación de la economía de EEUU. (3) Haber dejado algo de lado las duras campaña negativas, primero contra Gingrich y luego contra Santorum, para ocuparse más de rivalizar con Obama. (4) Beneficio del error de Santorum de centrarse en exceso en religión y moral. Fue su arma para ascender pero al final constituye un lastre para ir más allá de ese electorado natural. (5) Se abre paso la idea de la inevitabilidad de Romney, como único capaz de retar a Obama.

(Imagen: última portada de ‘The New Yorker’, en referencia a la anécdota de cuando Romney marchó con su familia de vacaciones, cuando sus hijos eran pequeños, y llevó al perro arriba del coche, para protestas ahora de los defensores de los animales)

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