Ningún republicano presidente sin ganar Ohio

Publicado por el mar 5, 2012

Compartir

Ohio es la gran batalla de las primarias republicanas en este supermartes. No es casualidad que la película ‘Los Idus de Marzo’, de George Clooney, tuviera ese estado como escenario. Su voto se sigue siempre con expectación, porque por su carácter representativo de la orientación política del país en cada momento, raras veces se ‘equivoca’ a la hora de apostar por un candidato. Ohio, además, suele celebrar en marzo sus primarias (demócratas en el caso del filme). Los idus eran días que los romanos creían de suerte (el día 13 o el 15 , según los meses), por eso Julio César se confió un 15 de Martius a pesar de los malos augurios de un vidente. La suerte fue para sus asesinos. ¿Quién matará a quien en Ohio? ¿Mitt Romney a Rick Santorum o al revés? Shakespeare ya advirtió en su ‘Julio César’: “cuídate de los idus de marzo”.

Lo que dice la frase hecha en la política estadounidense es que ningún republicano ha sido elegido presidente sin ganar Ohio. Sucede así desde Abraham Lincoln, que es el primer jefe de Estado del Grand Old Party. La regla se refiere a las elecciones presidenciales y es una confirmación a la inversa: todo republicano que llega a la Casa Blanca ha ganado Ohio, si bien no todo republicano triunfador en Ohio acaba derrotando al candidato demócrata. Entre los demócratas suele ocurrir lo mismo, pero ha habido dos excepciones: en 1944 y 1960, con Roosevelt y Kennedy, respectivamente.

En el caso de las primarias, la coincidencia es algo menos tozuda, pero seguro que tanto Romney/Santorum como la prensa la tendrán muy en cuenta. En los últimos sesenta años, quien ha ganado las primarias republicanas en Ohio ha resultado después nominado candidato presidencial, con una sola excepción, Nixon en 1968, y solo perdió en ese estado por un 0,40% de los votos. Y seis décadas atrás Eisenhower perdió porque su contrincante era de Ohio. Algo parecido sucede entre los demócratas, entre los cuales salvedades fueron Kennedy en 1960 (también contra un político local) y Hillary Clinton en 2008. Precisamente Clinton, la noche en que se proclamó vencedora en Ohio, enseguida pregonó que “nadie jamás ha ganado la Casa Blanca sin ganar en las primarias de Ohio, en cualquier partido”. Su equipo de campaña tuvo luego que corregir la frase con matizaciones históricas.

Más que otros estados que marcan la tendencia del país, conocidos como ‘bellwether states’ (Nevada gana a Ohio: solo se ha ‘equivocado’ una vez en las presidenciales, en lugar de dos), Ohio capta gran atención de la campaña por ser un estado de transición entre el este y el medio oeste, con industria y obreros, pero también con población rural.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031