Los excesos de Santorum

Publicado por el Feb 20, 2012

Compartir

Rick Santorum tiene un serio problema con el extremo modo en que presenta sus posiciones. Muchas de ellas en realidad son mayoritarias entre los republicanos: el rechazo al aborto y al matrimonio homosexual, por ejemplo, ha sido defendido por todos los candidatos (tampoco Obama aboga por las bodas gay). Ese auge de lo que en EEUU se llama social-conservadurismo, a flor de piel hoy en el Partido Republicano, explica el avance de Santorum en las primarias. Pero el exsenador de Pensilvania formula esas posiciones utilizando un lenguaje de tal confrontación y radicalidad que es difícil que eso no le acabe pasando factura. Ya tras ganar en Iowa, se reafirmó en su polémico meter en el mismo saco homosexualidad, poligamia y sexo con animales. En los últimos días ha ampliado el abanico, dando la impresión, que no siempre es tan así, de lo siguiente:

RELIGION POR TODAS PARTES. No se recuerda a ningún candidato que haya ganado la nominación hablando tanto de fe y religión como Santorum. Cierto que habla también de otras cosas y que la prensa destaca más sus menciones a Dios, pero él tampoco está aplicando una estrategia para corregir esa impresión. En algunos de sus actos políticos se reza. Santorum cuenta con la naturalidad con que esas cuestiones fluyen en sus intervenciones y muchos aprecian su sinceridad a la hora de vivir sus creencias, pero probablemente cae en la estridencia.

GOBERNAR CON LA BIBLIA. Santorum ha dicho que Obama no gobierna con la Biblia, lo que puede llevar a pensar que él preferiría un estado teocrático. No es así, pero él mismo aporta munición a sus adversarios. Las políticas de Obama, en su opinión, son “una falsa teología, no una teología basada en la Biblia”. “Si él dice que es cristiano, es cristiano”, añadió, contribuyendo a alimentar la disputa de los más conservadores sobre la religión del presidente. En este episodio, Santorum se refería a las medidas ecologistas de Obama. “No estamos aquí para servir a la Tierra. El objetivo no es la Tierra, sino el hombre”, añadió, queriendo explicar con mejores palabras lo que en un mitin le sale sin matices, como está ocurriendo en muchas de las polémicas.

CONTRA ESCUELA PÚBLICA. Aunque no contrario ‘per se’ a la participación pública en la enseñanza, Santorum considera ‘anacrónico’ que las escuelas sean gestionadas por el Gobierno federal o los estados. “El Gobierno puede ayudar, pero la idea de que el Gobierno federal debe de tener escuelas, es anacrónico. Eso lleva al tiempo de la industrialización de América, cuando la gente salía de las granjas, donde recibían enseñanza en casa o en la pequeña escuela de la vecindad, e iba a esas grandes fábricas, así que construimos otras factorías llamadas escuelas públicas. Y mientras las fábricas han cambiado, la escuela-factoría no lo ha hecho”.

ANTIFEMINISMO. Para Santorum no es fácil evitar que cierta prensa ridiculice su denuncia de que las mujeres que optan por el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos son socialmente menos valoradas que las que buscan su promoción profesional fuera del hogar. Pero él tampoco se esfuerza por combatir la etiqueta de antifeminista cuando, al oponerse a la decisión del Pentágono de comenzar a situar a mujeres en primera línea de fuego, afirmó que esa “sería una situación muy comprometida, donde la gente naturalmente puede hacer cosas que no son en interés de la misión, porque se implica otro tipo de emociones” (el instinto de los soldados hombres de proteger a una mujer soldado ante un peligro).

(Fotografía de Susan Walsh, AP)

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2012
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829