Año electoral en EEUU desaconseja ataque a Irán

Publicado por el feb 15, 2012

Compartir

Estados Unidos no desea que se produzca un ataque a Irán en este año electoral. Barack Obama hará todo lo posible para impedir una acción israelí en los próximos meses, si acaso con el compromiso de prestar colaboración a un ataque más allá de su reelección. Al fin y al cabo se calcula que Irán no estará en disposición de tener la bomba atómica hasta dentro de un año, algo que el estricto régimen de sanciones y operaciones encubiertas podrían retrasar. Un ataque bien ejecutado en primavera o verano podría aumentar el apoyo popular a Obama, pero la venganza iraní habría girado las tornas en otoño. No vaya a ser que ocurra como con Jimmy Carter, que primero se vió aupado debido a la crisis por la toma de la embajada de Teherán y luego cayó tras el fiasco de la operación de rescate.

La advertencia hecha por el secretario Leon Panetta de que cree ‘muy probable’ que Israel ataque a Irán en abril, mayo o junio tiene todos los indicios de haber sido hecha para impedir tal acción. Panetta no la hizo públicamente, con lo que no ha tenido que suscribir formalmente esa apreciación. Escogió a un columnista de prestigio, David Ignatius, para que lo pusiera en su columna de “The Washington Post” y así comenzara a correr. El serio riesgo de un ataque inminente era una forma tanto de asustar de verdad a los iraníes, como un intento de desbatar posibles planes israelís por la presión internacional que tal revelación ha causado.

Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional precisamente con Carter, está ‘poco convencido’ de que un ataque vaya a producirse pronto, como indicó en una reciente intervención en el CSIS (vídeo con coloquio final con Ignatius). Su ‘preocupación’ es que tenga lugar en octubre, justo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre. Sin poder retener por más tiempo a los israelíes, al menos la Casa Blanca aprovecharía el empuje electoral, dejando para después de las elecciones el presunto giro de la opinión pública a raíz de las consecuencias dramáticas que tendría tal acción. De todos modos, Brzezinski cree que no habrá ataque a Irán y que si ese país obtiene la bomba atómica nunca la llegará a utilizar, como tampoco no lo han hecho ninguno de los países que después de EEUU la han adquirido.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829