‘The Real Romney’, la biografía

Publicado por el feb 13, 2012

Compartir

El chiste de moda en las primarias: entran tres republicanos en un bar, uno conservador, otro moderado y otro liberal. “Hola, Mitt”, dice el camarero. El chiste pone de manifiesto lo que muchos le critican a Mitt Romney, su cambio de chaqueta. En realidad no sorprendería si tenemos en cuenta -de tal palo tal astilla en tantas otras cosas- la historia de su padre. Cuando en 1962 George Romney barajaba optar a gobernar Michigan preguntó a Mitt, que entonces tenía 15 años: “¿Sabes?, creo que voy a presentarme a gobernador. ¿Debería hacerlo como republicano o como demócrata?”. Al final decidió hacerlo como republicano, aunque sus posiciones centradas le acabarían complicando las cosas en el partido.

La cita aparece en ‘The Real Romney’, biografía escrita por Michael Kranish y Scott Helman, periodistas de ‘The Boston Globe’, diario que ha seguido muy de cerca a Romney desde que en 1994 retó a Ted Kennedy, senador por Massachusetts, y luego fue gobernador de ese estado. En el libro aparecen muchas anécdotas de su vida. Aquí simplemente quiero destacar un aspecto crucial de su personalidad: un modo de afrontar la política que en si mismo le hace fluctuar en sus posiciones. Cuando Romney se presenta como un empresario, es que en el fondo es eso: alguien que no opera por principios sino por eficiencia. De manera que lo que podría ser su principal valor -la experiencia empresarial- es al mismo tiempo causa de los aspectos débiles de su candidatura.

Cuando su jefe de campaña en el fallido intento de arrebatar el puesto a Ted Kennedy se sentó con Romney para hablar de aspectos del programa que iba a defender, el candidato aplicó la misma mentalidad con la que operaba al frente de Bain Capital, el fondo de inversiones dedicado a compra-venta de empresas. “¿Quién apoya esto? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Qué dice la dirección nacional republicana al respecto? Menos natural para él era la cuestión: ¿qué pienso yo?”, dice el libro. Llegó a gobernador del demócrata Massachusetts y dirigió ese estado con posiciones liberales. En 2008 intentó la nominación republicana situándose a la derecha del luego vencedor McCain, y ahora aparece como moderado frente a los conservadores Santorum y Gingrich, por más que al ver por donde sopla el viento en el partido está remarcando sus credenciales conservadoras.

Aunque a su paso por Stanford Romney fue miembro del University Republican Club, no se afilió al Partido Republicano hasta octubre de 1993, a los 46 años, y solo porque estaba pensando en presentarse al años siguiente contra Kennedy. Antes había dado donaciones a candidatos demócratas y votó por uno de ellos, Paul Tsongas, en las primarias demócratas de 1992.

‘The Real Romney’ arranca con un prólogo un tanto entregado al candidato, pero probablemente no por falta de honestidad sino por marketing: la relevancia de Romney y sus posibilidades de ser el próximo presidente de Estados Unidos. El resto es definitivamente equilibrado. El capítulo en el que mejor queda es, curiosamente, el titulado ‘Family man, Church man’. Curiosamente porque, por extravagante que comúnmente se ve el mormonismo, es justamente lo que más humaniza a un candidato al que se caricaturiza como robot. Donde peor queda es en el respaso de los asuntos donde ha variado los matices de su posición (movimiento gay, aborto, venta de armas, herencia de Reagan).

['The Real Romney', Michael Kranish and Scott Helman. Harper Collins, Nueva York, 2012. 401 págs]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829