Eastwood: ‘Es medio tiempo en América’

Publicado por el feb 7, 2012

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No soy ciertamente de Obama y en el spot publicitario no hay manipulación política. De eso estoy seguro“. El actor Clint Easwood se ha visto obligado a esa aclaración. La publicidad de Chrysler protagonizada por él y emitida en el descanso de la Super Bowl, la más vista de la historia, ha sido objeto de numerosos comentarios políticos en EEUU. Eso es prueba de que, al margen de que su intencionalidad pueda no ser política, su contenido se presta a doble lectura. Una es la linealidad de lo que dice la voz de Eastwood: el mensaje esperanzador del sector del automóvil de Detroit, que está saliendo de la crisis. La otra lo que sus palabras pueden sugerir: Obama ha hecho posible esa recuperación y ahora debe poder completarla en un segundo mandato.

“Es medio tiempo. Los dos equipos están en el vestuario discutiendo qué pueden hacer para ganar el partido en la segunda parte. Es medio tiempo también para América”. Así comienza el anuncio realizado por la firma Wieden-Kennedy, una de las principales agencias creativas estadounidenses. Tras esa mención inicial a la Super Bowl (el anuncio se hizo para emitirse justamente en el descanso), Eastwood habla de cómo la industria del automóvil está saliendo de la crisis: “ahora la ciudad del motor está luchando de nuevo”. Pero su locución puede aplicarse también a la situación económica de todo el país, y cuando habla de “tiempos en que no nos hemos entendido unos a otros” y se denuncia “la niebla de la división” política, es fácil pensar en el argumento principal de Obama: las disputas en el Congreso, propiciadas por el bloqueo de los republicanos, han dificultado tomar más medidas urgentes y necesarias.

Al final, Eastwood concluye: “Yeah! Es medio tiempo en América. Y la segunda parte está a punto de comenzar”. Cuando se piensa que la campaña electoral de las presidenciales está a punto de tener lugar y Obama podría obtener una segunda parte en la Casa Blanca, es difícil no ver un paralelismo entre anuncio y calendario político.

Es probable que esa no fuera la intencionalidad del spot publicitario. Hay quienes lo ven como el favor que Chrysler devuelve a Obama por el dinero público metido en el sector. Pero otros precisan que el rescate de Chrysler, General Motors y otras marcas (un total de 12.500 millones de dólares) ya fue ideado por Bush, por más que Obama fuera quien lo cumplimentara. También se recuerda que Eastwood ha tenido más compromiso con los republicanos; en concreto en 2008 no votó por Obama sino por McCain (no tiene decidido el voto para 2012). Además el actor estuvo en contra del rescate de las compañías automovilísticas con dinero público. Por su parte, el equipo para la reelección de Obama asegure no tener nada que ver con el anuncio.

Pero la felicidad de la Casa Blanca por unos minutos de oro (habría tenido un coste de 14 millones de dólares) en momento de máxima audiencia (la Super Bowl fue vista por 111.3 milones de personas en EEUU) deja claro que, a fin de cuentas, si alguien sale premiado políticamente con ese anuncio es la Administración Obama.

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