El patinazo que acabó con las primarias de Romney (padre)

Publicado por el Jan 31, 2012

Compartir

Mitt Romney es poco arriesgado en sus declaraciones ante las cámaras. Le pesa el recuerdo de su padre, que por una sola palabra tuvo que abandonar las primarias de 1968 en las que se enfrentaba a Richard Nixon y era favorito. Primero empresarios y luego gobernadores -el padre en Michigan (1963-1969) y el hijo en Massachusetts (2003-2007)-, los dos Romney comparten el haberse lanzado a la carrera por la Casa Blanca. En ella, Mitt Romney ha superado a su padre, quien no pasó de las primarias en New Hampshire. Después de haber llevado meses de delantera sobre Nixon, un descuido en televisión le arruinó en las encuestas y hubo de tirar la toalla. Ya presidente, Nixon le designaría secretario de Estado de Vivienda.

George Romney afirmó en una entrevista en televisión que los generales y los diplomáticos del Departamento de Estado le habían “lavado el cerebro” (brainwashing) sobre la guerra del Vietnam. Intentaba justificar por qué la había defendido en 1965 al volver de una visita al escenario de guerra, y ahora había cambiado de opinión y calificaba de error la implicación bélica. Romney era un republicano centrista a quien hablar así de los generales le pasó factura. Este es su diálogo con el presentador Lou Gordon.


Gordon: ¿No es su posición un poco inconsistente? ¿Y qué propone que hagamos ahora?

Romney: Bueno, ¿sabe?, cuando volví de Vietnam había tenido el mayor lavado de cerebro que a nadie le pueden hacer.

Gordon: ¿Por los generales?

Romney: No solo por los generales, sino por también el cuerpo diplomático destado allí. Hacen un trabajo muy concienzudo. Desde que volví de Vietnam he mirado la historia de Vietnam desde la Segunda Guerra Mundial y antes. Y como resultado he cambiado mi opinión sobre el particular. Ya no creo que fuera necesario que nos implicáramos en el sur de Vietnam para parar la agresión comunista en el sureste de Asia… y he indicado que fue trágico que nos implicáramos en el conflicto.

George Romney había llegado al plató algo desprevenido -había pasado distraído la tarde con sus nietos- y no se dio cuenta del desliz, según se explica en el nuevo libro ‘The Real Romney’, sobre su hijo. Al fin y al cabo era una televisión local de Detroit, en su estado. Pero el corte pronto comenzó a circular y afectó en las encuestas. El tiempo, de todos modos, le acabaría dando la razón. El propio Nixon tuvo que adoptar una política de ‘vietnamización’ como la que Romney sugería.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031