¿Cómo espían los chinos? Un poquito y en multitud

Publicado por el Jan 26, 2012

Compartir

¿En qué se diferencian los espías chinos de los rusos o los estadounidenses? He aquí un caso práctico. Supongamos que los tres servicios secretos se ponen a espiar una playa. Los rusos enviarían un submarino; hombres-rana aprovecharían la oscuridad de la noche para llegar a la orilla y allí recogerían varios cubos de arena, con los que luego regresarían a Moscú. Los americanos dedicarían tiempo a observar la playa desde satélites y producirían multitud de papeles con datos. “Los chinos enviarían miles de turistas, cada uno con la misión asignada de tomar un simple grano de arena. A su regreso, se les pediría que expolsaran sus toallas. Y acabarían sabiendo más sobre la arena que ningún otro” servicio de espionaje. Así lo explica gráficamente Paul Moore, antiguo analista sobre China del FBI, según se recoge en el libro ‘Tiger Trap. America’s Secret Spy War with China’, de David Wise.

Americanos y rusos han venido utilizado métodos de espionaje muy similares. Como cuenta Wise, tanto la CIA como la KGB y sus sucesores asignan la mayor parte de sus oficiales de inteligencia a las embajadas, desde las que pueden operar con cobertura diplomática. Su trabajo es intentar reclutar agentes entre personas que en esos países tienen acceso a secretos militares, diplomáticos o de espionaje. Básicamente esas personas pueden aceptar traicionar a su país por dinero, porque creen que su talento está infravalorado o por razones ideológicas.

En cambio, los oficiales de inteligencia chinos con pasaporte diplomático raramente reclutan o se ocupan de dirigir agentes. En lugar de eso, el MSE chino (Ministerio de Seguridad del Estado) con frencuencia descansa en contactos informales con personas que ocasionalmente pueden tener acceso a datos relevantes. Para obtener inteligencia de EEUU, China no solo se vale del trabajo de una parte sustancial de sus 2.600 oficiales diplomáticos y comerciales, sino también de las mínimas contribuciones que pueden aportar algunos de los 125.000 estudiantes chinos en centros estadounidenses, de los 25.000 chinos que visitan anualmente el país en delegaciones oficiales (comerciales, científicas) y también de algunos de los 3,2 millones de residentes de origen chino. Eso dice el FBI.

Otra singularidad, es que normalmente el MSE no paga dinero. El trato habitual con residentes en EE.UU. es que alguien pase información a cambio, por ejemplo, de que se le ayude a montar un negocio de exportación para vender productos baratos. “China busca gente ‘buena’ para hacer cosas ‘malas’. ¿Cómo se recluta a una buena persona? Convenciéndola de que es bueno ayudar a China, un país pobre al que hay que modernizar y mejorar su sistema de defensa. Necesimos gente que ayude solo un poco. La idea es convencer a alguien de que lo que está haciendo en realidad es bueno”, según otra cita de Moore. El patriotismo de querer ayudar al país de origen, contribuyendo con un ‘bit’ de información que en sí misma no parece traición al país de acogida, ayuda a recoger muchos granitos de arena.

Como China, a diferencia de rusos o americanos, no paga con dinero ni está interesada en trabajar con gente motivada por la revancha, con problemas emocionales o con vulnerabilidades, para el FBI es más difícil la tarea de contraespionaje: no hay dinero al que seguir la pista, ni primeros sospechosos de poder estar pasando información a los que someter a seguimiento.

[‘Tiger Trap. America’s Secret Spy War with China’, David Wise. Houghton Mifflin Harcourt, Nueva York, 2011, 292 pág. Lo más interesante del libro es su primer capítulo, cuyas principales ideas he recogido en este post. El resto es un repaso de los principales casos de espionaje chino en Estados Unidos. El último capítulo se centra en el ciberespionaje. Bien documentado y ameno]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031