Gana quien se lleva Carolina del Sur, siempre que…

Publicado por el ene 20, 2012

Compartir

Todo republicano que ha ganado en Carolina del Sur, tercer estado en celebrar primarias y donde se vota este sábado, se ha llevado la nominación. Ha ocurrido así cada vez al menos desde 1980. Nadie ha sido nominado sin ganar en ese estado. Así que si Mitt Romney o Rick Santorum, que lo tiene más difícil, se llevan el triunfo, debieran verse como el rival ‘in pectore’ de Barack Obama en las presidenciales de noviembre, siempre que este tipo de estadísticas sean reglas perpetuas. Pero no será así si gana Newt Gingrich. ¿Por qué?

Porque en realidad los nominados en los últimos treinta años ganaron en Carolina del Sur, pero previamente se impusieron bien en Iowa, cuyos caucus arrancan el proceso de selección, o bien en New Hampshire. De acuerdo con la revisión del recuento en el primero de esos estados, Santorum obtuvo la victoria en Iowa por 34 votos. Romney lo hizo abultadamente en New Hampshire.

En Carolina el Sur ganaron Ronald Reagan (1980, 55% de votos), George HW Bush (1988, 49%), Bob Dole (1996, 45%), George W Bush (2000, 53%) y John McCain (33%). Fueron los que finalmente recibieron la nominación del Partido Republicano. Reagan, Bush padre y McCain se habían impuesto antes en New Hampshire; Dole y Bush hijo en Iowa. Sus contrincantes vencieron también en uno de esos dos estados, pero no lo hicieron en Carolina del Sur, cuya sentencia es vista como refrendo. Así que si el sábado gana Gingrich, el determinismo se rompe y todo queda abierto.

A los muy politizados estadounidenses les gusta este tipo de estadísticas, y el resto nos dejamos llevar por la mitología-fascinación del proceso electoral norteamericano. En realidad Carolina del Sur no es un ‘bellwether state’, un estado que tenga casi infabilidad al pronunciarse sobre candidatos. No marca tendencias como Nevada, Ohio o Missouri. Con una población compuesta por un 28% de negros (la media nacional es de 12,6%), su sociedad mantiene muchos tics del viejo sur estadounidense, en gran parte orgullosa de haber comenzado la Guerra Civil (en Fort Sumter), con la antigua bandera de la Confederación ondeando en muchos lugares.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031