Cupones de comida en la primera potencia

Publicado por el Jan 19, 2012

Compartir

Es como si toda España volviera a la cartilla de racionamiento. En Estados Unidos, 46,2 millones de personas reciben cupones de ayuda pública para la compra de alimentos, cifra que ha ido en ascenso desde el comienzo de la crisis económica. Aunque el porcentaje en si no es desorbitado -el 14% de la población– el elevado número de afectados pone de manifiesto el grave problema de la pobreza en un país que sigue presentándose como la primera potencia del planeta. Los republicanos en estas primarias gustan rechazar el sistema de bienestar europeo por ‘socialista’, pero omiten que en Europa no es necesario generalizar subsidios para comida.

El candidato Newt Gingrich echa la culpa a Barack Obama de la extensión del Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria (SNAP). Atribuye al presidente un espíritu contrario a la iniciativa privada y un gusto por la dependencia del subsidio. El presidente Obama es el mayor ‘food stamp president’ de la historia”, insiste Gingrich. En su uso demagógico de esta cuestión provocó una situación de fluvios racistas en el último debate televisado. Gingrich juega con el subsconsciente de parte de la población blanca de que los negros son holgazanes y viven de las ayudas públicas. Por eso cuando el periodista de color Juan Williams le preguntó directamente si estaba insultando a sus conciudadanos negros con su afirmación de que los afroamericanos “necesitan trabajo, no food stamps” , el público del sur estadounidense rompió en ovaciones de defensa a Gingrich (al final del episodio parte del auditorio se puso en pie vitoreando al candidato).

Aunque lo ocurrido ha dado pie a consideraciones sobre demagogia y racismo, como en el editorial de ‘The New York Times‘, esa discusión tapa la realidad de unas cifras suficientemente graves. En octubre de 2008 un total de 30,8 millones de estodounidenses requirieron el auxilio del SNAP; la cifra subió a 37,7 millones en 2009, pasó a 43,2 millones en 2010 y a finales de 2011 llegó al máximo de 46,3 millones. En cuatro años, se ha pasado del 10,5% al 14% de la población, y se ha doblado la financiación, alcanzando los 71.800 millones de dólares.

Los más necesitados en números absolutos son los blancos no hispanos (34% de los que se benefician del SNAP), seguidos de los negros (22%) e hispanos (17%). El programa creció con George Bush, quien rebajó las condiciones para poder acogerse a él, pero se ha disparado con la crisis económica.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031