EEUU-China, dos psicologías que colisionan

Publicado por el Jan 16, 2012

Compartir

La pugna entre Estados Unidos y China va a marcar este siglo XXI. Clave para entender la estrategia de ambos países en relación al otro es ‘On China’, publicado el año pasado por Henry Kissinger. Comenzado a leer con escepticismo (¿qué tiene que decir ahora el octogenario exsecretario de Estado que en 1971 abrió las relaciones con Pekín?) su lectura lleva a la sorpresa de haber encontrado un invaluable manual también sobre el futuro: cómo dos maneras de entender el mundo y la estrategia colisionan una y otra vez debido a sus distintos resortes psicológicos.

DOS EXCEPCIONALISMOS. Ambos países se consideran a si mismos como excepcionales. El excepcionalismo estadounidense es universalista; EEUU quiere extender sus valores (democracia, capitalismo) a todo el mundo. China nunca ha exportado propiamente sus ideas. Concebida no como una gran civilización sino como la civilización misma, China se ha contentado con influir culturalmente en los países limítrofes, siempre que aceptaran cierta condición vasallaje. La muralla china es todo un símbolo: la aspiración no era tanto conquistar (ocasionalmente llevó a cabo campañas militares, pero su territorio ha permanecido casi invariable a lo largo de los siglos), como detener invasiones y prevenir la formación de coaliciones bárbaras.

AJEDREZ v WEIQI. El ajedrez busca la victoria total, mediante el avance estratégico, mientras que el weiqi, juego de mesa chino, plantea el cerco estratégico para lograr una victoria que es relativa. El tablero del weiqi comienza vacío; en las intersecciones de sus líneas (19×19) cada uno de los dos judores van colocando sus 180 fichas, construyendo posiciones de fuerza que tratan de rodear y capturar al contrario. Al final no siempre resulta obvio quién ha ganado. En el ajedrez, en cambio, el propósito del juego es el jaquemate; la única otra salida son las tablas, que son el abandono de la esperanza de victoria por ambas partes. El ajedrez es acerca de la batalla decisiva, el weiqi de la batalla prolongada. En el primero todas la piezas están desde el principio a la vista; en el segundo hay que tener en cuenta los refuerzos que el otro aún puede desplegar. El ajedrez comienza como una pelea por el centro del tablero; el weiqi busca acciones envolventes.

VON CLAUSEWITZ v SUN TZU. Los autores clásicos de estrategia en Occidente (Carl von Clausewitz, Antoine-Henri Jomini) separan política y estrategia, y su punto fuerte esencial es la acumulación de un poder militar superior. Para Sun Tzu, supuesto autor chino de varios siglos antes de Cristo, lo importante es construir una posición política y psicológica dominante, de manera que el resultado del conflico deviene en una conclusión inevitable; mejor que retar al enemigo en el campo de batalla es minar su moral o llevarle a una posición desfavorable de la que le sea imposible escapar, alcanzando un posición de tal dominio que evite la batalla completamente.

AGRESION v DISUASION. Actos concebidos como defensivos en China pueden ser interpretados como agresivos por el mundo exterior, mientras que movimientos disuasorios de Occidente pueden ser vistos como pasos para la construcción de un cerco: evitarlo ha sido siempre el principal imput de Pekín. “EEUU y China tuvieron este dilema repetidamente durante la Guerra Fría. Hasta cierto punto, aún no han encontrado la manera de trascenderlo”, sentencia Kissinger. En él nos encontramos ahora: las posiciones tomadas por EEUU en el mar sur de China para reforzar la seguridad de aliados son vistas por China como un intento de cerco que hay que evitar.

[‘On China’, Henry Kissinger. The Penguin Press, New York, 2011, 586 pág. Las ideas aquí recogidas son de su primer capítulo. El resto del libro se dedica a la evolución de las relaciones de China con Occidente y especialmente con EEUU, que Kissinger ha seguido hasta hoy de muy primera mano. Al libro se le ha criticado su aceptación de la represión de Tiananmen. Los últimos capítulos son una predicción sobre el futuro: cree en una presencia ‘armónica’ de China en el mundo y apuesta por una ‘co-evolución’ pacífica de las relaciones EEUU-China.]

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031