El trabajo sucio de campaña de los Super PACs

Publicado por el Jan 10, 2012

Compartir

[Super PAC: grupos en apoyo de políticas o candidatos que pueden recibir ilimitada financiación; se requiere no tener coordinación con los propios partidos o candidatos]

De los anuncios en contra de Newt Gingrich desde el entorno de Mitt Romney, a los lanzados por el bando de Gingrich como revancha contra Romney, sin olvidar tampoco los igualmente emitidos en televisión por seguidores de Rick Perry contra Romney y Gingrich. La campaña de las primarias republicanas está siendo la puesta de largo de los Super PACs, grupos que hacen el trabajo sucio de los candidatos y que pueden tirar la piedra sin tener que esconder la mano porque legalmente son independientes, además de estar bien muy financiados.

Los políticos siempre crean una puesta de atrás para poder recibir dinero, cuanta más cantidad y menos limitaciones mejor, destinado a sus campañas electorales. En la democracia estadounidense esa licencia, que ha tenido diversas formulaciones, reviste ahora la forma de los Super PACs. A partir de los más restringidos Comités de Acción Política (PAC), dos sentencias judiciales de 2010 abrieron la puerta a una modalidad “super”. Esta permite la recepción ilimitada de dinero procedente tanto de individuos como de empresas, sindicatos y cualquier otro grupo legal. El requisito, además del habitual de que se revele el nombre de los donantes, es que los comités no mantengan coordinación directa con los candidatos o con los partidos políticos. Formalmente se habla de “gastos independientes”, destinados a anuncios y otras promociones para elegir o derrotar candidatos federales, sin coordinación con ellos.

Pero en realidad quienes dirigen los grandes Super PACs son recientes colaboradores de los propios candidatos o personas próximas a ellos, de forma que conocen exactamente la estrategia a seguir y saben la oportunidad de determinadas campañas de anuncios. Los principales Super PACs en este comienzo de campaña son Restore Our Future (Romney), Winning Our Future (Gingrich), Endorse Liberty (Ron Paul) y Make Us Great Again (Perry)

Al margen de los Super PACs, en EEUU existen activos unos 4.600 PACs, en los que existen límites de contribución por persona/año e implicación sindical. Un tipo es el ‘Leadership PAC’: comités creados por miembros del Congreso en apoyo de otros candidatos.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031