Hecho, gana Romney

Publicado por el ene 8, 2012

Compartir

[Consejo de periodista viejo es no hacer predicciones. Por temor a equivocarse -en política las cosas dan muchas vueltas-, pero también por una razón de honestidad en relación a lo que a partir de ese momento vaya a escribirse. Si se apuesta por un candidato determinado puede haber la tentación de presentar después la realidad de forma que se avenga en lo posible a la predicción, cargando las tintas en lo que de positivo sucede para el candidato y negando categoría a ciertos reveses. Pero cuando lo que va a ocurrir se ve tan claro, no advertirlo sería también faltar a la honestidad: Rick Santorum no va a poder generar un entusiasmo tan grande -y sobre todo amplio- que cierre el paso al muy inerte Mitt Romney]

Tres días de intenso escrutinio, tras el éxito de arrancada en Iowa, han bastado para demostrar que Santorum es demasiado radical para ganar las primarias republicanas. Exceso de aristas (1), saturación temática centrada en aspectos morales (2) y menos frescura política de la aparentada (3). Así las cosas, Romney ganará la nominación más pronto de lo que él mismo había imaginado. En la noche electoral de Iowa, tras mítines acortonados de Romney, emergía alguien capaz de conectar mucho mejor con su auditorio: Santorum sabe mirar a los ojos, entabla conversación con el interlocutor y transmite la sensación de ser ‘uno de nosotros’. Pero sus deficiencias para sumar una amplia mayoría, además de cuestiones de financiación de campaña y organización, han quedado pronto manifiestas:

(1) SEXUALIDAD. Por supuesto que se puede estar en contra del matrimonio gay; lo están la mayoría de los estadounidenses, el Partido Republicano por práctica unanimidad y de momento también Obama. Se puede razonar por qué se considera equivocada la práctica homosexual, pero mezclar esto con trios o cuádruples, poligamia y sexo con animales, como ha hecho Santorum, no es la ‘finezza’ exigida al político. Y hablar de la contraconcepción como “licencia para hacer en el campo sexual lo que va en contra de cómo se supone que son las cosas”, diríase que es buscar pelea cuando el candidato debiera reducir el número de frentes. El caso es que el católico Santorum tiene mucho de ‘culture warrior’, y ese tipo de cruzada nunca es carta ganadora.

(2) FE Y FAMILIA. Santorum acertó en centrar su mensaje en fe y familia en Iowa, dada la sociología del voto allí y porque un triunfo en ese primer Estado le situaba en el mapa. Pero en lugar de ampliar la base de su plataforma, el candidato pasó al más liberal New Hamsphire con el mismo lema de campaña: ‘Faith, Family, Liberty’. Por iniciativa propia y también por reacción de los medios (la reacción del lobby gay ha sido bestial), el exsenador de Pensilvania aparece como un candidato monotemático, que centrado en cuestiones morales apenas puede expandirse en otros asuntos, como los fiscales.

(3) POLITICO PROFESIONAL. Santorum había arrancado como una cara nueva, frente al político establishment que es Romney. Pero lo publicado los últimos días recuerda que en realidad estuvo entre los senadores respublicanos más poderosos (1995-2007) y luego ha contado con importantes ganancias como asesor de empresas relacionadas con legislaciones que él había impulsado.

Compartir

ABC.es

Capital América © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog de Geopolítica, hecho desde Estados Unidos, con atención también a otros aspectos de Política Internacional, Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Especial foco, aunque no exclusivo, en la actuación de la Casa Blanca... Más sobre «Capital América»

Twitter
Calendario
enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031